FabLab León, protagonista por su 'Open Lab' en Madrid como ponente en Replic_Age

Un momento del 'Arduino Day 2014' en FabLab León

Jesús María López de Uribe

El director de FabLab León, Cesáreo González Álvarez, será uno de los ponentes en la feria Replic_Age de Madrid que hablará del nuevo sector de la Fabricación Digital en España el próximo sábado 24 referida a los 'Open Lab' en los que se promociona esta nueva forma de crear objetos y nuevas tecnologías al público en general.

El laboratorio de Fabricación Digital de León, patrocinado por el MIT (el Instituto de Tecnología de Massachusetts), creado en 2011, es uno de los primeros en España en promocionar con estos días abiertos este nuevo movimiento llamado de los 'makers' (los 'hacedores', los que hacen cosas) y es uno de los dos centros en España del Fab Academy mundial (en el que se formaron componentes de MakeSpace Madrid, que este fin de Semana organizan el Replic_Age). Hoy inauguran en su sede del polígono industrial de Onzonilla el 'Desafío OpenLab' intentando aprovechar viejos lectores de CD y DVD para reciclarlos y crear nuevos aparatos.

¿Qué es Replic_Age?

Replic_Age es un multievento organizado por DIMAD en colaboración con Makespace Madrid, que busca la interacción entre diseñadores, comunidades de 'makers', FabLabs y productores de maquinaria, materiales, software y servicios de manufactura digital. Comunidades que comparten de forma abierta sus experiencias y descubrimientos con el público y que son capaces de revolucionar la manera de concebir la fabricación de los objetos y el intercambio entre producción, consumo, industria y comercio, tal y como lo entendemos en nuestros días.

En el Diseño y Manufactura Digital del futuro confluyen las técnicas de impresión 3D, corte láser, fresadoras de control numérico (denominadas CNC) y otras máquinas como cortadoras de vinilo o cualquiera que sea “cartesiana”, es decir, que pueda determinar con tres ejes (ancho, largo y alto) la posición de un punto de cada diseño.

La conferencia inaugural será a cargo de Juliane Trummer y Rodrigo Cañedo del estudio Mormedi. Replicage se divide, en esta primera edición, en dos áreas: Replic_Age Fair y Replic_Age Fest. La Feria (Fair) es la parte abierta al público general en la que poder ver e interactuar con los avances más novedosos de la producción digital, impresión laser, escaners tridimensionales, las investigaciones y experimentos de los FabLabs y universidades y el autodiseño.

La Mesa de los Inventos

Además contará con una “Mesa de los inventos” en la que los productores expondrán sus diseños. Replicage_ Fest es la parte a la que se accede con entrada; un festival que reúne a los más destacados profesionales y las experiencias más novedosas de la creación digital. El público que asista podrá descubrir lo mejor de la fabricación digital y sus aplicaciones al diseño del futuro. Incluye cuatro acciones en paralelo: encuentro de presentaciones y ponencias, 3D Printing Event, talleres de implementación de proyectos y workshops y Conexión Replic_age (área de networking).

León, que es uno de las ciudades que lidera el movimiento de la Fabricación Digital en España, no sólo con el segundo FabLab “efectivo” abierto en España, sino con la 3D Printer Party que se celebró en marzo y el Mes de la Fabricación Digital de julio del año pasado y que repetirá edición en breve, tendrá asegurada su presencia en el primer evento de este nuevo sector en la capital de España con la presencia de FabLab León.

Etiquetas
stats