Fab Lab León inicia sus programas educativos 'Poderosas León' y 'Jovenes Makers'

Una exposición de Poderosas León durante el evento 'Make in León' en Fab Lab León. Foto: Fab Lab León.

Los programas educativos en tecnología de Fab Lab León comienzan hoy con las primeras reuniones de los grupos 'Poderosas León' y 'Jovenes Makers' en la que los asistentes conocerán las posibilidades de aprender realmente tecnología de forma fácil divirtiéndose mientras tanto, ya que la mayoría del aprendizaje se consigue realizando proyectos prácticos.

Fab Lab León —que se encuentra en la carretera de Lorenzana pasada la glorieta de San Juan de Dios a la altura del centro comercial Espacio león— aplica así una de sus máximas: la promoción de tecnologías de futuro entre los niños y jóvenes, poniendo especial hincapié en que las integren en sus propios inventos o diseños para comprender por experiencia propia cómo funcionan los aparatos siguiendo la filosofía Maker de 'Hacérselo uno mismo' (o DIY, 'Do it Yourself).

El programa 'Jovenes Makers' está dedicado a chicos y chicas de entre 12 y 18 años, y en él se aplican, entre otras cosas, el uso del Diseño, la Fabricación Digital y la Programación como herramientas en la resolución de necesidades cotidianas. Además pretende ser una experiencia de vida, potenciando la creatividad, el entusiasmo y la curiosidad a través de proyectos personales o en grupo, lo que les facilita aprender ciertas capacidades tecnológicas a medida que éstos lo van necesitando.

Poderosas León: las niñas del futuro

Por su parte, el proyecto formativo 'Poderosas' está dedicado a niñas a partir de 7 años con el fin de aumentar el interés por la tecnología, la ciencia y la ingeniería a través de experiencias educativas innovadoras para alentar en ellas desde pequeñas el compromiso con la tecnología, promover la autoconfianza y apoyar la aspiración de carreras técnicas. Basado en el marco STEAM ('Sciencie, Technology, Engineering, Art and Mathematics': Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en español) se pretende con esta actividad captar las habilidades innatas de las niñas en relación con estos cinco pilares a través de proyectos atractivos para ellas en estas edades y convertirlas en “Creadoras de Tecnología” de forma natural y divertida.

'Poderosas' conjugan arte y tecnología: las estrellas lucen con electrónica sencilla.

Para conseguirlo, Fab Lab León ha diseñado una programación educativa exclusiva para ellas en la que convivirán, crearán e innovarán rodeadas de la tecnología del mañana que se hace en las empresas de hoy, jugando con ella con creatividad artística y trabajando en proyectos que ellas mismas consideren interesantes.

Las actividades y contenidos de 'Poderosas' se estructuran alrededor de unos bloques de temática troncal y fundamentalmente práctica y los llamados Proyectos Personales en los que se pretende fortalecer la habilidad o interés especial de la niña. Es decir, la práctica integra la teoría, que será explicada en cada sesión dentro de la propia realización de la práctica aplicando un innovador sistema de aprendizaje que se lleva empleando varios años en Fab Lab León, importado del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) y que consiste en explicar los fundamentos teóricos a medida que se van necesitando en el desarrollo de la práctica. Con esto se pretende demostrar que las chicas tienen las mismas capacidades tecnológicas que cualquiera.

Quien quiera interesarse por 'Poderosas León' puede hacerlo rellenando este formulario en web.

Etiquetas
stats