La empresa leonesa Ratalaika Games publicará The Indie Gamer Chick Collection para Switch

Nintendo Switch. / Evan Amos

La empresa leonesa Ratalaika Games, dedicada al desarrollo y adaptación de videojuegos a diferentes tipos de consolas y dispositivos, colaborará con la página indiegamerchick.com, un referente del ocio digital indie desde 2011, para reunir las joyas ocultas de la escena independiente y publicarlas, tanto en formato físico como en digital, en las plataformas actuales. La idea pasa por realizar una selección del catálogo de los Xbox Live Indie Games (XBLIG), con títulos publicados desde 2008 hasta 2016, bajo el nombre de The Indie Gamer Chick Collection.

La fecha concreta de publicación todavía es una incógnita, aunque ya han anunciado que se producirá en algún momento entre el final de 2019 y el arranque de 2020. Tampoco se han anunciado los títulos que la compondrán. En una nota de prensa facilitada por indiegamerchick.com se ha confirmado que constará de cerca de 12 de los títulos más famosos y memorables de XBLIG, y que ya han comenzado las negociaciones con los desarrolladores de ciertos títulos para concretar su incorporación a la colección. Comentan, también, que muchos de los responsables de estos títulos cederán sus derechos de forma gratuita. En pocos meses conoceremos una primera lista con los juegos disponibles.

Lo que en principio parecía un proyecto inviable ha encontrado un poderoso aliado en la distribución digital. El cambio de la distribución física a este nuevo modelo de venta ha supuesto una revolución en la industria lúdica; de la misma manera que lo fue el paso de las máquinas recreativas mecánicas a las electrónicas o la aparición de los primeros juegos multijugador online. Pero, además, desde Ratalaika han decidido arriesgar y ofrecer la opción física para aquellos que quieran añadir esta compilación a su estantería, un gesto que demuestra la confianza de los leoneses en el proyecto. Como extra, no descartan ofrecer The Indie Gamer Chick Collection para la ya veterana (pero todavía popular) portátil de Sony, la PS Vita.

Ratalaika comenzó su andadura como desarrolladora de juegos originales para móviles, con títulos como Death Derby y Halloween Haunted House para Android. En su siguiente título, Minotaur, se decantaron por Steam para su distribución, y con Defend your Crypt consiguieron llegar también a las plataformas de Nintendo, con versiones para 3DS y WiiU. La experiencia adquirida a la hora de trasladar el código original a consolas les sirvió para reorientar su modelo de negocio, y desde entonces se dedican prácticamente en exclusiva a los ports de títulos ajenos de PC y móviles a diversas plataformas, siendo Heroes Trials y I Am The Hero sus últimos trabajos publicados para PS4, Vita y Switch. Heroes Trials, además, también está disponible para Xbox One.

Parte de su éxito reside en un motor de juego de producción propia, Spiller, que permite trasladar los juegos de PC a prácticamente cualquier plataforma, aunque estos no hayan sido desarrollados con un motor compatible con las mismas. Spiller es un variación privada de HaxeFlixel, un proyecto comunitario que la empresa española ha modificado para funcionar en C++ de forma nativa para mejorar el rendimiento del producto final.

En Ratalaika se ocupan de todas las partes del proceso. Tras llegar a un acuerdo con el desarrollador del juego, trabajan con el código fuente original y realizan una estimación de las necesidades del proyecto (tiempo, posibilidades de actualización y modificación, extras a añadir, etc.); después, realizan un control de calidad del mismo para comprobar que no existen errores previos. Superadas las fases iniciales, adaptan el original a las necesidades de las plataformas solicitadas, lo prueban, lo valoran y comienzan el proceso de publicación en las tiendas digitales que prefiera el cliente, tanto en mercados europeos como americanos (existe una opción para mercados japoneses, pero depende de cada caso puntual). Además, también ofrecen servicios de localización en español, inglés y ruso, así como de adaptación de textos en pantalla en alemán, francés y japonés.

Etiquetas
stats