Quantcast

Medio Ambiente

Ecologistas denuncia el incumplimiento de RMD de retirar residuos enterrados en 2006 en Villanueva del Carnero

El colectivo ecologista alerta de que cuanto más se dilate su extracción "mayor es el riesgo de graves afecciones" entre la población de las localidades de la zona.

imagen
ICAL | 27/01/2015 - 11:23h.

Ecologistas en Acción denunció hoy que la empresa RMD está incumpliendo la resolución de la Junta de Castilla y León de julio de 2013 en la que, a instancias de la Comisión Europea, obligaba a la retirada de los residuos que se encuentran enterrados desde hace casi nueve años en la finca de Villanueva del Carnero (León), donde el pasado sábado finalizó el plazo fijado para su retirada.

Aunque RMD interpuso un contencioso contra la resolución de la Junta, eso no supone la interrupción de los plazos establecidos ni legitima para incumplir la resolución, por lo que la empresa estaría en la obligación de haber retirado los residuos, según informó el colectivo ecologista a través de un comunicado. La prioridad, según este mismo colectivo, tiene que ser "la salud humana y medioambiental" y no los procesos judiciales "que no son vinculantes", ya que "cuanto más se dilate su extracción, mayor es el riesgo de graves afecciones".

Ecologistas en Acción recordó que un proceso contencioso administrativo puede tener una duración aproximada de cinco años, y que la contaminación de las aguas subterráneas por hierro, cobre, cinc y plomo, lixiviados de los cientos de miles de toneladas soterradas "se inició ya en 2006", de manera contrastada por la Universidad de León en el año 2008.

Igualmente se insistió en la peligrosidad de la contaminación para la salud humana y ambiental "por consumo directo del agua o de productos agrícolas regados con ella" en una zona en la que las poblaciones consumen agua "obtenida por sondeos sobre los acuíferos locales", concluyeron.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad