León recibirá fondos europeos para su parque nacional y las reservas de la biosfera

Rubén Cacho / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Agencia ICAL

Castilla y León recibirá más de 68 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la conservación del patrimonio natural, al fomento de la calidad y la sostenibilidad ambiental y a la mejora del abastecimiento en pequeños y medianos municipios.

Así se decidió este martes en la reunión telemática extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que participó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que estuvo presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El grueso de los créditos aprobados para la autonomía lo gestionará la Dirección General de Patrimonio Natural y Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que destinará 40,7 millones a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible en la comunidad. Otros 9,83 millones se invertirán en la gestión de los Parques Nacionales de la comunidad, mientras que las diez reservas de la biosfera de Castilla y León contarán con otros 9,22 millones de euros.

Respecto al resto del reparto de ayudas a programas y actuaciones de Castilla y León, 563.000 euros está previsto destinarlos a la cría en cautividad del urogallo en el centro de Valsemana en León, con 463.000 euros, y al control del visón americano y seguimiento del visón europeo, con 100.000 euros.

La mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios dispondrá de casi 8 millones de euros, cantidad que, no obstante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta consideró “escasa”, dadas las necesidades, el número de municipios y la extensión de la comunidad.

Asimismo, la Conferencia trató cuestiones formales acerca del Plan Marco de Acción a corto plazo en episodios de contaminación del aire por partículas como el ozono, el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre; y las bases reguladoras para determinar los criterios de reparto de créditos para el Plan de Apoyo a la implementación de la normativa de residuos, el Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos, aprobadas en la Conferencia celebrada el pasado 14 de abril.

Criterios “perjudiciales” para Castilla y León

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) informó en la Conferencia Sectorial sobre las diferentes órdenes de bases y convocatorias de varias subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigidas a fomentar actuaciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, apoyar programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, promoción de la bioeconomía y contribución a la transición ecológica, y avanzar en la tramitación del Proyecto de Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

En ese marco, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta puso de manifiesto la “contrariedad” de que los fondos para renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, que por importe de 58 millones de euros serán administrados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio, vayan para capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, algo que “perjudica a Castilla y León”. Por ello, Suárez-Quiñones solicitó que se territorialicen los fondos por comunidades autónomas antes de repartirse entre las ciudades objetivo.

Finalmente, el MITERD informó del estado de tramitación del Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Suárez-Quiñones solicitó al respecto que el tema fuera tratado de forma más profunda por un grupo técnico, dada la “trascendencia negativa” que puede tener para la ganadería y la agricultura de Castilla y León si finalmente el Ministerio introduce “criterios más exigentes” a los determinados por la normativa europea.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León solicitó que se previeran ayudas a cargo de los nuevos fondos europeos para la construcción de plantas de tratamientos de purines y para actuaciones de minoración de la utilización de nitratos.

Etiquetas
stats