Bierzo Aire Limpio dice que Quiñones roza la prevaricación por el “abandono” de la inspección ambiental

Campillo / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

ICAL

La organización ecologista Bierzo Aire Limpio denunció hoy la “grave conducta” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “absoluto abandono” de la inspección ambiental. Una situación que a su juicio podría estar amparando presuntos delitos de contaminación y poniendo en riesgo la salud ciudadana, en la comarca del Bierzo y en todo el territorio de la Comunidad autónoma.

“Con este abandono, que bien parece intencionado y planificado al servicio de las empresas contaminantes, el consejero Suárez-Quiñones juega con nuestra salud con una frivolidad cercana a la prevaricación”, afirmó Bierzo Aire Limpio en su comunicado, en el que exige al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la inmediata depuración de responsabilidades.

La denuncia, indica, surge a raíz del escrito presentado el pasado 11 de junio ante la Consejería de Presidencia de la Junta por los 35 técnicos y jefes de sección del Servicio de Protección Ambiental de Castilla y León, del que se hizo eco ILEÓN. Recordó que advierten a la Junta y a la opinión pública que “con los medios actuales no hay garantías suficientes para realizar de forma correcta la protección medioambiental en la Comunidad y que no pueden controlar a las industrias más contaminantes por escasez de medios”.

“Expedientes paralizados, inspecciones nulas, plazos incumplidos, abandono del servicio medioambiental durante los últimos 30 años, como denuncian los propios funcionarios de la Junta, desbordados y hartos, a quienes expresamos nuestra solidaridad”, afirmó Bierzo Aire Limpio.

“Conocemos el modus operandi de Suárez-Quiñones para proteger a las empresas tóxicas: por un lado, las autoriza, mientras nos oculta los expedientes; y por otro lado, elimina o reduce a la mínima expresión los servicios de vigilancia e inspección, para que actúen impunemente. El resultado está a la vista en vertederos, canteras, ríos, chimeneas y demás desastres ecológicos que desertizan nuestra comarca y producen serias amenazas a la salud. Exigimos de una vez por todas —concluyó BAL— el cese del consejero tóxico Suárez-Quiñones y la inmediata provisión de medios y funcionarios (mínimo 60 nuevos) en el Servicio de Protección Ambiental de Castilla y León, de modo que se garantice el cumplimiento de las leyes ambientales”.

Etiquetas
stats