El movimiento del Bierzo y la Cabrera contra los macroproyectos energéticos confluirá este sábado en un festival

Manifestación contra macroproyectos energéticos celebrada en Ponferrada el pasado mes de junio. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Diferentes asociaciones y colectivos ecologistas del Bierzo y La Cabrera organizan este próximo sábado el evento cultural y benéfico FestivAliente, una iniciativa que reunirá a varios artistas locales en Toral de Merayo con el objetivo de captar fondos para la manifestación convocada por la plataforma Alianza, Energía y Territorio (Aliente) para el próximo 16 de octubre en Madrid en contra de los 'macroproyectos' energéticos previstos en el territorio.

Al respecto, la jornada arrancará a las 17.00 horas con un coloquio que pretende dar visibilidad a una “alternativa de transición energética distribuida y justa que ponga a las personas en el centro”. “Una apuesta por las renovables pero gestionado de otra manera”, resumen los organizadores. A continuación, tendrán lugar los conciertos de artistas como Noa, Marga Camba, Javier Masai, José Ángel, Jorge Pombo, Judith Martínez y el grupo Sombra De Perro. Para los quieran cenar, la senegalesa Calixta Attiba preparará un plato típico de su país, el 'yassa poulet' para terminar el evento con buen sabor de boca.

La entrada al evento tendrá un precio de cinco euros y los que quieran participar como comensales en la cena africana deberán aportar otros cinco euros. Además, durante el festival se pondrán a la venta, al precio de 20 euros, los billetes de autobús a Madrid que la delegación berciana pretende fletar para la manifestación del 16 de octubre.

En ese sentido, los organizadores reivindicaron que “las comunidades y los territorios tienen derecho a opinar y participar en la ordenación territorial” ante la “avalancha” de 'macroproyectos' renovables en terrenos forestales y agrarios del medio rural. Al respecto, valoraron alternativas a este modelo, como el autoabastecimiento o las comunidades energéticas locales.

Etiquetas
stats