Fabero aprueba con el único voto a favor de IU negociar con el IDAE la creación de una cooperativa energética

Ayuntamiento de Fabero. / InfoBierzo

ICAL

El Ayuntamiento de Fabero aprobó por un voto a favor (IU) y diez abstenciones la negociación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) con el objetivo de estudiar la posibilidad de implantación de una Comunidades Energéticas en el municipio.

En un comunicado, Izquierda Unida celebra la aprobación de la iniciativa, aunque critica “la falta de apoyo” a un proyecto que consideran “lógico, necesario y justo”. IU entiende que las Comunidades Energéticas son una alternativa frente al oligopolio eléctrico, y que aportan una “dimensión barata y renovable” al sistema eléctrico. En este sentido, la formación ratifica su apuesta por el autoconsumo renovable.

Según apunta la formación, con las actuales líneas de financiación, este tipo de sociedades podrían operar sin apenas inversión municipal. Además, IU considera que las Comunidades Energéticas son claves para generar electricidad renovable, y de carácter local. Es por ello que Izquierda Unida pide al Gobierno de Fabero que su apoyo a estos proyectos “no se quede en una abstención” y anuncia que estará vigilante en el cumplimiento de la moción.

Santiago García, concejal de IU en Fabero señaló “que se ha acabado el tiempo de las mafias empresariales eléctricas” y apunta a que la localidad “ha dado un paso hacia la democratización de la energía”. García consideró que “las ventajas de este proyecto son claras” y que si otros partidos “no lo apoyan explícitamente debido a la ceguera política”.

Etiquetas
stats