La osa y la cría agredidas por un macho en Palencia y el osezno encontrado en el Bierzo evolucionan “favorablemente”

Sana y salva la cría de la osa agredida por un macho en la montaña palentina. // JCYL

E. Alba

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó este jueves después del consejo de Gobierno, y a preguntas de este medio, de que la osa y su cría que sufrieron el ataque de un macho en la montaña palentina, que terminó con la muerte de éste último, evolucionan “favorablemente”, de la misma manera que el osezno encontrado grave en Igüeña, en el Bierzo, que se recupera en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) con sede en Valladolid.

Carriedo recordó que la osa y su cría palentinas continúan en estado “salvaje”, remarcando que evolucionan “favorablemente”, después de que la madre resultara herida tras el ataque de un macho, en el que el osezno quedó ileso y la hembra sí que sufrió “daños”, sin dar más detalle.

De la misma forma, el consejero portavoz indicó que el oso rescatado en Igüeña presenta una evolución “mucho más favorable” después de que se temiera por su vida, tras ser atendido en el Centro de Recuperación de animales silvestres de Valladolid. La previsión es que cuando el osín esté mejor se traslade al Centro de Recuperación de Fauna en Villaescusa, en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Y, si la evolución es favorable y el ejemplar es apto para su reintroducción al medio natural, se le trasladará a las instalaciones para la aclimatación de osos pardos que tiene la Junta de Castilla y León en la finca de Valsemana, en la provincia de León, en condiciones de semilibertad, siguiendo las experiencias de las oseznas Saba y Éndriga, que fueron reintroducidas con éxito tras su paso por estas instalaciones.

Etiquetas
stats