Asaja denuncia un “cambio por sorpresa” de la nueva PAC que deja sin incentivo real al girasol y la colza

Campos de girasol. José Vicente / ICAL

Agencia ICAL

Asaja ha denunciado un “cambio por sorpresa” de la nueva PAC que deja sin incentivo real al girasol y la colza y que impacta directamente sobre la agricultura de Castilla y León, comunidad que es la mayor productora de estos dos cultivos en España. Concretamente, las siembras de girasol se habían disparado en la provincia de León habida cuenta de las expectativas de subidas de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La organización agraria recuerda que en la PAC actual el cultivo del girasol, junto a otras oleaginosas, está incluido en el paquete de cultivos susceptibles de percibir una ayuda asociada a los cultivos proteicos, si bien en menor intensidad que leguminosas o proteaginosas.

Además, explica que en el proceso actual de negociación de la nueva PAC entre España y la UE en torno a la materialización del Plan Estratégico Nacional, que en resumen es el compendio de medidas para alcanzar los objetivos de la PAC, las oleaginosas han pasado de ser un cultivo que nadie discutía que debía estar dentro del paquete proteico, e incluso se le iba a eliminar el tope de hectáreas mencionado, a quedar fuera de estas ayudas asociadas.

Según el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, esta propuesta supondría diluir estas ayudas, con un mínimo incremento para todos los agricultores, independientemente de que sean cultivadores o no de girasol. “Lo que propone el Ministerio es un sistema de café para todos, que dejará al cultivo sin incentivo real. Algo injusto y además peligroso porque históricamente somos deficitarios en estas producciones”, sentenció.

Asaja propone al Ministerio que arbitre y dote medidas de apoyo directo a estos cultivos para que permanezcan en las zonas a las que siempre ha estado unido. Hay que tener en cuenta que el girasol es de las escasísimas alternativas al cereal en comarcas agrícolas con una agricultura complicada.

En los últimos años, la ayuda asociada para oleaginosas (tanto girasol como colza) ha sido de alrededor de 40 euros por hectárea, aunque para la nueva PAC se apuntaba un importe de 60,00 euros/hectárea, algo que ahora no será posible. En Castilla y León la superficie de oleaginosas ha rondado cada campaña las 250.000 hectáreas, aunque este año 2022 se ha incrementado hasta las 452.844, por los ajustes permitidos por Bruselas ante unos mercados desabastecidos por la guerra en Ucrania.

Etiquetas
stats