Vecinos del casco antiguo de León afean que el segundo borrador de la ordenanza de terrazas no recoja sus peticiones

Una estampa del Barrio Húmedo de León.

Redacción ILEÓN

La Asociación de Vecinos León Típico, que agrupa a residentes del casco antiguo de la capital, denuncian que el segundo borrador de terrazas que el equipo de Gobierno municipal ha trasladado a los grupos políticos no recoge “ninguna de las peticiones” cursadas desde el colectivo en torno tanto a la disminución de ruido como a la accesibilidad y la sostenibilidad.

El primer bloque de solicitudes para el casco antiguo, considerado como zona acústicamente saturada, pasa por disminuir el número de veladores a 12 por establecimiento condicionada al ruido ambiental, limitar los horarios nocturnos y no conceder licencias de terrazas a los pubs, bares musicales, karaokes y discotecas.

Además de lamentar que no se hayan tenido en cuenta estas demandas, los vecinos afean que las terrazas ocuparán el 40% de la superficie de la Plaza Mayor hasta superar las 1.900 plazas. “¿Son conscientes del ruido que pueden generar 2.000 personas, consumiendo alcohol a las 12 de la noche?”, se preguntan en voz alta.

En otro sentido, León Típico solicita la adaptación de la ordenanza a la ley estatal de movilidad partiendo de la base de que, a su entender, “todo esto se hace para beneficiar a apenas 12 o 13 establecimientos de hostelería, que pertenecen a 3 grupos empresariales”.

Frente a la “oportunidad histórica” que supone esta reordenación de las terrazas tras las concesiones realizadas durante la pandemia, los vecinos denuncian “dejación de funciones de los técnicos” hasta conducir a una “inseguridad ciudadana y un turismo de borrachera y despedidas de soltero” que “van ganando espacio al turismo cultural y gastronómico” por el que aboga. “Estamos ante una oportunidad histórica para hacer de nuestra ciudad una ciudad sostenible y accesible, con unos estándares europeos de turismo de calidad”.

Etiquetas
stats