La Pasión se hace fuerte en la Semana Santa de Astorga 2024

El olor a incienso, el retumbar de tambores, la solemnidad procesional y las melodías de trompetas y cornetas llaman a las puertas de Astorga. Durante la mañana de este miércoles, la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, y la vicepresidenta, Ana García Tomassoni, han presentado a los medios los actos de este 2024 para los festejos de la Pasión, que estarán cargados de actividades y eventos para celebrar una semana que promete ser única. 

Como novedad, el programa (que vuelve a tener su versión en inglés) incluye un itinerario de las procesiones y un código QR, para conocer de primera mano qué calles recorre cada una de ellas y dónde es mejor verla. Asimismo, además de los distintos actos y de sus respectivos puntos de interés, el folleto mantiene el apartado de efemérides, que este año son el 260° aniversario de la donación de la urna del Yacente por el Marqués de Astorga, el 350° aniversario de la cofradía del Nazareno y la Soledad y el 444° aniversario del vínculo con el confalón de Roma

Si bien es cierto que algunas celebraciones como la Dominica o el Concurso de Bandas han preludiado los festejos, el verdadero punto de inicio tendrá lugar el próximo sábado, con la procesión extraordinaria (e histórica) por los 350 años de la Cofradía del Nazareno y de la Soledad del barrio de Puerta de Rey y el pregón del obispo de la Diócesis, Jesús Fernández González. 

Aunque el grueso de las procesiones mantendrán su formato típico, este año el paso de la Archicofradía será mixto, y junto con la procesión del lunes de las Damas de la Piedad, pasará por el atrio de la Catedral. Asimismo, el sermón de las Siete Palabras estará a cargo de Juan José Alonso Perandones, y distintos medios internacionales se harán eco de una Semana Santa que, por méritos propios, es de las más reconocidas de nuestro país. 

El programa se puede consultar desde esta misma mañana en la web de la Junta Profomento, y estará disponible en formato físico tanto en el Ayuntamiento como en la Oficina de Turismo a partir del próximo viernes 15 de marzo. 

PROGRAMA

Viernes de Dolores (22 de marzo)

22:00. Vía Crucis procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad. Sale del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Lugar recomendado de interés: Plza. de la Semana Santa con Oración y dos Estaciones del Via Crucis.

Sábado de Pasión (23 de marzo)

18:00h. Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Astorga en el Teatro Gullón. A beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Venta de entradas en Quatro y Ciberastor. Precio 5 euros.

21:00h. Traslado procesional del ECCE-HOMO de Valdeviejas desde su Ermita hasta el Cabildo de la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Lugar recomendado de interés: Saeta a la vera del río Jerga, por la familia Jiménez.

Domingo de Ramos (24 de marzo)

9:30. Desde San Pedro de Rectivía, con el paso de «La Borriquilla», sale, hacia la Plaza Mayor, la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén llamada de «Las Palmas». Lugar recomendado de interés: Plza. Mayor con la Bendición de las palmas y ramos.

11:15. En la Plaza Mayor, el Sr. Obispo de Astorga bendice solemnemente las palmas y ramos acompañado de las autoridades, el Cabildo, el clero y los fieles.

12:30. Misa estacional de Domingo de Ramos en la S.A.I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga, se proclama este año la Pasión según San Marcos. Lugar recomendado de interés: Terminada la Eucaristía, salida de la Catedral y regreso de la procesión de Las Palmas a su parroquia.

13:00. «Llamada a los Braceros». Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Tradicional Ronda con salida desde la Capilla de la Cofradía y siguiendo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, va convocando a sus Hermanos Cofrades y Braceros a Cabildo.

17:30. En la Parroquia de San Bartolomé, Rezo de la Corona Dolorosa a Nuestra Señora de los Dolores, con música sacra de la Schola de Gregoriano de Astorga.

18:00. Procesión de Nuestra Señora de los Dolores, organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Sale de la Parroquia de San Bartolomé y concluye con la Salve Popular. Lugar recomendado de interés: La Corona Dolorosa con el coro gregoriano y la llegada de la procesión a la Parroquia de San Bartolomé con el canto de la Salve Popular.

22:00. Traslado procesional de «Jesús Atado a la Columna». Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Cofradía de SantoTirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna de Piedralba. Desde el vecino pueblo de Piedralba y con el ejercicio del ancestral Vía Crucis cantado, señalando las estaciones con hogueras durante el trayecto. Lugares de interés: Iglesia de Piedralba con el antiguo canto popular de las Cinco Llagas, estación en Fuentencalada e incorporación de Autoridades, Representaciones y acompañamiento musical y estación final Iglesia del Perpetuo Socorro de los PP Redentoristas, con la firma del Acta Anual de entrega de la Imagen por las Autoridades y Consiliarios.

Lunes Santo (25 de marzo)

17:00h. Exposición y turno de Vela y adoración al Cristo del Amor y del Perdón, en la iglesia de San Pedro de Rectivía, organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. La iglesia estará abierta para la veneración del Cristo hasta las 20 horas.

22:00h. Procesión de las ‘Damas de la Virgen de la Piedad’, desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Concluye con el canto a la Virgen de la Piedad interpretado por la Schola de Gregoriano de Astorga. Lugar recomendado de interés: Entrada de la procesión en el Santuario de Fatima con el canto a la Virgen.

Martes Santo (26 de marzo)

De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 17:00h. Exposición y turno de Vela y adoración al Cristo del Amor y del Perdón, en la iglesia de San Pedro de Rectivía, organizado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Procesión del Vía Crucis

18:15h. Desde la Parroquia de San Pedro de Rectivía.

18h30. Desde Puerta de Rey.

19:00h. Desde San Andrés. Capilla de la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse, a las 19:30 horas en la Plaza Mayor y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Ejercicio del Vía Crucis de Cofradías.

21:00h. Ejercicio del Vía Crucis de Cofradías, en la S.A.l. Catedral, dirigido por el M. I. Sr. D. Francisco Javier Gay Alcain, Dean de la S.A.I. Catedral de Astorga.

Lugar recomendado de interés: Concentración de todas las Cofradías en la Plza. Mayor y en el interior de la S.A.I. Catedral. Al finalizar el Vía Crucis, regreso de las Cofradías a sus Iglesias y Cabildos. Al término de la procesión en la Iglesia de Rectivía se interpretará la Cantata al Cristo del Amor y del Perdón por parte de D. Miguel Ángel Rodríguez Villacorta y de la Coral «Ciudad de Astorga – Excel-sior», mientras el Cristo es introducido en la Iglesia.

Miércoles Santo (27 de marzo)

11:00h. Misa Crismal, en la S.A.l. Catedral y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga donde se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos de toda la Diócesis.

18:30h. «Desde la Cruz». Representación del Vía Crucis. Desde la Parroquia de San Pedro de Rectivía nos invitan a compartir este momento de oración y reflexión sobre las cruces de hoy y a descubrir la luz incluso en esas situaciones si sabemos mirar.

21:45h. «Bendición de los Panes», acto organizado por la Hermandad de la Santa Cena desde la iglesia de San Bartolomé, como acto de preparación a la procesión.

22:00h. Salida de la procesión de la Santa Cena del Gremio de Hoste-leríay Alimentación. Lugar recomendado de interés: Plza. de San Bartolomé y llegada de la procesión con el toque a los pasos.

Jueves Santo (28 de marzo)

11:45h. Desde la Plaza de San Roque, el Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor, para iniciar, con licencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Astorga, el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de las Siete Palabras y a la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, con texto del exalcalde D. Juan José Alonso Perandones.

Lugar recomendado de interés: Plaza San Roque, Cabildo de la Cofradía, Parroquia San Andrés, Convento M.M. Redentoristas, sede Junta Profomento en «Casa Elsa», Monumento al Cofrade, S.A.I. Catedral, Seminario, Ayuntamiento y Cabildo Cofradía.

17:00h. Misa de la Cena del Señor, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga en la S.A.I. Catedral. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento.

19:00h. Entrega de la Palma a San Juan «el Guapo» en la Capilla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Apunte: La Junta Directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón recibe al Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y a su Junta Directiva para hacer entrega de su palma a la imagen de San Juan «El Guapo» con la que procesionará la tarde de Viernes Santo en la Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro y con la posterior firma en el Libro de Actas.

20:30. Hora Santa en la S.A.I. Catedral de Astorga, organizada por el Cabildo de la Catedral y Adoración Nocturna. Dirigida por M. I. Sr. D. Ricardo Fuertes Vega, canónigo de la S.A.I. Catedral.

21:45h. Como preparación a la Procesión, la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, renueva su Voto de Silencio, en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los hermanos de la Cofradía.

22:00h. Procesión del Silencio, desde San Bartolomé. Salida del Nazareno. Estación de Oración y Silencio en la Plza. De la Semana Santa, la Coral «Ciudad de Astorga – Excelsior» interpretará allí Motetes al Nazareno y al Ecce-Homo. Lugar recomendado de interés: Plza. de la Semana Santa Estación de oración y Silencio y Plza. San Bartolomé, en la salida y recogida de los pasos.

Viernes Santo (29 de marzo)

01:00h. Voto de Silencio de los Hermanos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Acto que se realiza a puerta cerrada así como el Acto del Clavamiento.

01:15h. Silente Procesión Penitencial del Clavamiento. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la participación de la Cofradía de las Cinco Llagas. Desde la Capilla de la Santa Vera Cruz, portando el Cristo Yacente articulado, se dirigen a la Capilla de San Esteban, para el Acto del Clavamiento. Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional «Bolla» de la Semana Santa astorgana a todos los Hermanos participantes.

Lugar recomendado de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla. El cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del «Pueblo Mio» y los sonidos de los tambores «sordos», matracas y carracas.

08:30h Procesión del Encuentro desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

10:15h. Acto del Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, en la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanin. Lugar recomendado de interés: Plza. Mayor con el Encuentro y momento de la Carrera de San Juanín.

10:30h. Laudes en la S.A.I. Catedral de Astorga.

11:15h. Salida desde la Iglesia de San Andrés, hacia la S.A./. Catedral, de la Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, procesionado por sus cofrades y devotos.

13:00h. En el atrio de la S.A.I. Catedral, Sermón de «Las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz» predicado por el M. 1. Sr. D. Avelino de Luis Ferreras, canónigo de la S.A.I. Catedral de Astorga. Finalizado el Sermón la procesión regresa al Cabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de «El pan del Cristo» a todos los cofrades uniformados. Lugar recomendado de interés: Subida del Postigo, entrada al Atrio de la S.A.l. Catedral, Sermón, calle Los Sitios (Escuela Oficial de Idiomas) acto con la interpretación musical al Bendito Cristo de los Afligidos a cargo de la Schola de Gregoriano de Astorga y bajada del Postigo.

17:00h. Se celebra en la S.A.I. Catedral la Pasión del Señor presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga, con la Oración Universal y Adoración de la Cruz.

18.30h. Solemne e Inmemorial Procesión del Santo Entierro. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

19:30h. Acto del Desenclavo del Cuerpo del Señor en la Plaza Eduardo de Castro. Lugar recomendado de interés: Plaza. Eduardo de Castro: Acto del Desenclavo, con los cantos «La muerte no es el final» y «Pueblo mío», «Toque de silencio» y canto georgiano a cargo de la Schola de Gregoriano de Astorga. Plaza de San Francisco: Canto de la tradicional «Salve Popular» a la Virgen de la Soledad y genuflexión de San Juan.

22:30h. Procesión de La Soledad, desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradia de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Maria Santisima de la Soledad. Estación en»Sancti Spíritus», donde las monjas entonan el tradicional motete. Continúa la procesión hacia el cabildo de la cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la «Salve», Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen. Lugar recomendado de interés: Convento de «Sancti Spiritus», canto de las monjas.

Sábado Santo (30 de marzo)

10:30h Laudes en la S.A.I. Catedral de Astorga.

22:00h. Gran Vigilia de la Pascua en la S.A.I. Catedral, cumbre del Año Litúrgico. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga.

Domingo de Pascua (31 de marzo)

11:15h. Jubilosa Procesión del Resucitado. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Se dirigen desde su Capilla hasta la S.A.I. Catedral para estar presentes en la Solemne Eucaristía de Pascua Estacional.

12:00h. Solemne Eucaristía de Pascua Estacional en la S.A.I. Catedral, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo de Astorga. Asisten Autoridades y Representantes de todas las Cofradías. Canta la Coral «Ciudad de Astorga-Excelsior».

13:00h. Finaliza la Misa con la Bendición Papal y la Felicitación a la Virgen del Amor Hermoso. Acto del Encuentro entre el Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso. Reparto de Aleluyas por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Regreso a la Capilla de la Santa Vera Cruz y Confalón donde se regala un Huevo de Pascua a cada niña y niño participante en la Procesión. Lugar recomendado de interes: Atrio de la S.A.I. Catedral: Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso.

Etiquetas
stats