Las calles del pueblo de La Cuesta en la comarca de Cabrera recuperan sus nombres tradicionales en asturleonés

Rotulación de calle'l Meidiu y La calle la Igresia en el pueblo de La Cuesta.

Redacción EL BIERZO

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa ha colaborado con la Junta Vecinal del pueblo de La Cuesta y el Ayuntamiento de Truchas (Trueitas) en el proceso de instalación de placas con los nombres de las calles, plazas y edificios significativos de este pueblo de Cabreira l’Alta.

El trabajo de El Teixu consistió en la recogida de los nombres del viario según el uso oral tradicional de la gente del lugar, y en el asesoramiento técnico y lingüístico necesario para la correcta rotulación de los topónimos. 

La investigación toponímica fue realizada por el linguista Fernando Álvarez-Balbuena y tuvo como informantes principales a Gloria Miguélez Lobo, Francisca Molero Calvete e Iván Martínez Lobo, con la participación también de otros habitantes de La Cuesta. Álvaro Lobato Fuertes realizó el diseño del pendón de La Cuesta que está también presente en las nuevas placas de rotulación viaria.

A finales del 2023 comenzó la colocación de las nuevas placas, con las que nombres como La Calle Embaxo la Güerta, L'Eira, La Barranca'l Meidiu, La Caleyica, Los Payares, La Igresia o La Fraugua recuperan el lugar que merecen en el paisaje público cabreirés, como homenaje a la gente de La Cuesta que nunca dejó de referirse a estos espacios con sus denominaciones tradicionales. En la página web de El Teixu puede consultarse un mapa con el viario de La Cuesta, además de una explicación de la campaña. 

Los carteles con la toponimia local recogen en todos los casos el nombre de tradición oral en asturleonés. Además, los rótulos están identificados por el pendón de La Cuesta y están realizados en pizarra, poniendo en valor otros elementos de la cultura tradicional cabreiresa que, como la lengua, deben seguir teniendo funcionalidad en la sociedad actual.

Con esta actuación, La Cuesta se suma a otros lugares de la provincia de Llión/León que ya rotulan la totalidad de su viario de acuerdo con la toponimia tradicional, recogida directamente de boca de los habitantes, después de que Felechares, San Feliz/San Félix y Calzada, en el municipio de Castrucarbón/Castrocalbón, fueran los primeros pueblos en señalizar de esta manera sus calles.

El Ayuntamiento de Trueitas/Truchas ya ha realizado otras actuaciones en defensa de la toponimia tradicional, como la instalación de carteles bilingües para la señalización de las direcciones y la entrada de los pueblos de Cabreira l’Alta en 2015, que también contó con el asesoramiento de El Teixu.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 por gente de Miranda del Douru, Zamora, Llión y Asturias para defender el asturleonés desde su unidá y el respeto a las variedades internas. Con este fin desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas
stats