UGT denuncia que los operativos de incendios mantienen “una precariedad extrema” en Castilla y León

Carlos S. Campillo / ICAL Foto de archivo de un incendio en la localidad leonesa de Ambasaguas de Curueño.

Ical

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León consideró este miércoles que, pese “a las muy favorables condiciones meteorológicas de este año en una campaña sin incidentes que aminora las deficiencias”, el operativo de incendios sigue con “una precariedad extrema en los trabajadores”. Así lo puso de manifiesto a modo de balance, donde echó falta “unas instrucciones generales para toda Castilla y León, ya que si no en cada provincia se hace lo se quiere teniendo una disparidad enorme”.

Así, el sindicato recordó que entre las deficiencias detectadas existen torretas de vigilancia que no cumplen unas condiciones óptimas de trabajo; falta de agentes medioambientales; la existencia de muchísimas guardias; y personal técnico al que no se forma y cuyo trabajo principal no son los incendios.

Por provincias, en Palencia explicó que el no cubrir bajas o permisos es una constante en este colectivo, por lo que rara vez están los equipos completos, junto a la ausencia de taquillas donde dejar la ropa y que en muchos lugares faltan duchas y ropa de recambio. Además se criticó que no se renueva el mobiliario y las torres viejas tienen goteras y entra agua por las juntas.

En León, UGT precisó que este año se estrenó un nuevo Centro Provincial de Mando lo que “ha provocado que no haya dinero para arreglar puertas que se caen en los puestos de vigilancia y se han puesto cámaras y contratado a un becario para que las maneje en lugar de mejorar los puestos de vigilancia”.

Además, en Salamanca han quitado casi todos los puestos de vigilancia, pasando de once a tres, y las motobombas y las guardias están al mínimo. “No se puede concebir que el 30 de septiembre estemos al cien por ciento, y a 1 de octubre estemos al 50 por ciento con el mismo peligro de incendios”, aseveraron fuentes sindicales.

Igualmente, en el caso de Burgos se indicó que “no se ha invertido un euro en mantenimiento” y como ejemplo se citó que una autobomba en Espinosa de los Monteros volcó al principio de campaña y el trabajo se ha llevado a cabo con un camión de más de 20 años.

Cambios sin antelación suficiente

Finalmente, en Valladolid UGT ha observó el continuo cambio de horarios llevados a cabo en todas las cuadrillas anti incendios con motivo de la aplicación de la jornada estival, “llegándose a dar el caso de la notificación del cambio de horarios con dos días de antelación, con el consiguiente malestar y perjuicio en dicho colectivo”.

En el resto de las provincias, según el sindicato, la problemática es similar con torretas con difícil acceso, mal cuidadas y condiciones apenas aptas para el trabajo. “Las quejas del colectivo de escuchas de incendios son continuadas por la escasez de medios para la realización de su trabajo en torres con exceso de sol, sin cortinas, sin baños, infinidad de avispas, etc. No se entiende porque hay cuadrillas que teniendo un punto de encuentro con los medios y condiciones adecuadas, les envían a un pinar sin ningún tipo de instalación apta para el desempeño de su actividad”, aseveraron.

Acuerdo en parálisis

Respecto al acuerdo entre sindicatos y la Junta derivado del Diálogo Social para mejorar las condiciones de trabajo del personal del operativo de incendios -con ampliación de duración de contrato y creación de nuevos puestos de trabajo- UGT consideró que después de cuatro meses “ha entrado en ”parálisis“.

“Se ha advertido de un cambio necesario en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) para implementar el acuerdo firmado y esta semana, fruto de las gestiones de UGT y la intervención de la viceconsejería de Función Pública, se van a empezar a modificar y así se da el primer paso para el cumplimiento de este acuerdo”, añadió el sindicato.

Finalmente, desde UGT se señaló que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con Función Pública, se han comprometido a que una vez terminada las modificaciones de las RPTs se contrate al personal comprometido (fijos discontinuos) durante los meses de noviembre y diciembre. “Vamos a estar atentos y vigilantes para que se dé el cumplimiento de este acuerdo”, enfatizó.

Etiquetas
stats