Tomás Quintana promete como Procurador del Común especial atención a los colectivos vulnerables

Carlos S. Campillo / ICAL Toma de posesión de Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común de Castilla y León. Junto a él, su predecesor en el cargo, Javier Amoedo y el portavoz del PP en las Contes, Raúl de la Hoz.

ILEÓN/ICAL

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, ha tomado posesión este miércoles como nuevo Procurador del Común en sustitución de Javier Amoedo, que ha ejercido el cargo entre 2005 y 2013.

La sede del Procurador del Común en la ciudad de León ha sido, por vez primera, el escenario de la toma de posesión que ha estado presidida por Silvia Clemente en su condición de presidenta de las Cortes de Castilla y León, quien nombra al defensor de los ciudadanos. Tal y como obliga la normativa la toma de posesión ha sido ante la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

Quintana ha señalado en una pequeña intervención sus cinco prioridades en su mandato, entre las que están dotar de más visibilidad a la institución, “para que los ciudadanos la sientan como algo útil”. Prometió además especial atención a los colectivos vulnerables y a los habitantes del mundo rural, afectado por la despoblación y el envejecimiento. Impulsar la transparencia, “porque contribuye a la calidad democrática”, fue otro de los pilares que se marcó en la acción como nuevo Procurador del Común. Por último se comprometió a modernizar la institución con las tecnologías necesarias para mejorar la prestación de servicio a los ciudadanos. El nuevo cargo también tuvo palabras de agradecimiento para sus predecesores en el cargo, especialmente Amoedo, y consideró que los triunfos que se consigan serán consecuencia de las trayectoria de todos por las instituciones.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, agradeció por su parte la labor de Amoedo y mostró su apoyo a Quintana para el ejercicio de su mandato. Ha animado al Procurador a seguir estrechando lazos con la administración local y a denunciar las deficiencias en la administración para que se puedan resolver los problemas de los ciudadanos.

La toma de posesión ha estado muy concurrida con multitud de cargos públicos presentes, entre ellos el alcalde de León, Antonio Silván; el de Salamanca y presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; los consejeros de Fomento y Educación, Juan Carlos Suárez-Quiñonez y Fernando Rey; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otros.

Tercer Procurador

Tomás Quintana López es el tercer hombre que ostenta el cargo de Procurador del Común desde que fuera creada la institución en 1995, tras Manuel García Álvarez y Javier Amoedo Conde; lo hará durante cuatro años y únicamente podrá ser reelegido para un segundo mandato.

Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de León desde 1993, es autor de más de una decena de libros jurídicos de su especialidad, como la repercusión de las actividades mineras en el medio ambiente, el derecho de los vecinos a la prestación y establecimiento de los servicios públicos municipales o las mancomunidades en el Derecho Local.

También es coautor de más de una veintena de libros, en algunos de los cuales dirigió la edición, y elaboró más de 60 estudios jurídicos publicados en revistas especializadas. Conferenciante en instituciones europeas e iberoamericanas, consultor de Administraciones públicas y entidades privadas, también ocupó los cargos de vicerrector y secretario general de la Universidad de León.

Etiquetas
stats