Gobierno central y Junta de Castilla y León anuncian noticias 'en breve' sobre el futuro de Vestas

Carlos S. Campillo / ICAL. Fábrica de Vestas en el Polígono Industrial de  Villadangos del Páramo

ILEÓN.COM/AGENCIAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este martes que espera dar “buenas noticias” en los próximos días en relación a la búsqueda de inversores para evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña y la de Vestas en Villadangos del Páramo.

“Me he reunido con algunos posibles inversores. Estamos definiendo escenarios, y yo creo que más pronto que tarde podremos dar buenas noticias, y también en el caso de Vestas”, ha dicho la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En el caso de Vestas, que a finales de agosto anunció el cierre de la fábrica de Villadangos del Páramo, en León, y el despido de los 362 trabajadores de la planta, la ministra ha recordado que hoy se reúne la mesa de seguimiento para analizar las posibles inversiones en las que se ha estado trabajando en los últimos días.

“Yo espero dar buenas noticias dentro de poco. Estamos trabajando intensamente, de forma muy coordinada con los gobiernos autonómicos y los sindicatos, para dar una salida industrial a algunas de las plantas que lamentablemente cierran, buscando inversores alternativos”, ha explicado Maroto.

La ministra ha señalado que la intención del Gobierno es que se mantengan las plantillas y la actividad productiva de las fábricas que han anunciado su cierre, pero ha reconocido que no puede asegurarlo teniendo en cuenta que cada proyecto industrial es diferente.

En todo caso, ha subrayado que el Gobierno analiza de “forma muy rigurosa” las posibilidades que les están planteando potenciales inversores de estas plantas a fin de que se mantenga el mayor número de empleos posible. “Incluso en algunas plantas puede haber creación de empleo con las inversiones que nos están planteando”, ha apuntado al respecto.

La ministra ha afirmado que España debe recuperar el pulso que debería tener en estos momentos en los mercados internacionales y ha destacado la “intensa” labor que está realizado el Gobierno para captar inversiones extranjeras.

Así, ha subrayado que España recibió en el primer semestre más de 12.000 millones de euros en inversiones extranjeras, lo que demuestra, en su opinión, que aunque existen fenómenos de deslocalización, “España sigue siendo un país muy atractivo para captar inversiones productivas”.

“Nuestro trabajo es situar a España en el mapa de inversiones, favorecer las exportaciones de nuestras empresas y atender las crisis industriales”, ha indicado.

La opinión de la Junta

Por su parte la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció hoy en Valladolid que “en breve” habrá noticias sobre el futuro de Vestas en Villadangos del Páramo, aunque aseguró desconocer si serán positivas o negativas ya que todo dependerá de la decisión que adopte la multinacional danesa sobre la venta de la fábrica.

Antes de inaugurar una jornada sobre innovación y competitividad en el pequeño comercio, que tuvo lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Del Olmo remarcó que tanto el Ejecutivo regional como el Ministerio de Industria trabajan con la compañía, la plantilla y los sindicatos. Hace unos días, ya apuntó que el objetivo era llegar a “buen fin” la alternativa industrial que estaba sobre la mesa.

Hace dos semanas, una empresa de Castilla y León presentó una oferta para invertir 70 millones de euros en las instalaciones de Vestas en la localidad leonesa y crear un mínimo de 200 empleos en el año 2019 y un millar indirectos. También se desveló que un fondo inversor alemán estaba interesado en la compra de la planta. “Ahora, hay que esperar a que Vestas quiera vender”, subrayó hoy la consejera.

Etiquetas
stats