Dos leoneses toman posesión en las Cortes

Ana Belén Casares, nueva adjunta al Procurador del Común, y el recién estrenado procurador socialista, Tomás Gallego.

ICAL

Dos leoneses se han estrenado este miércoles en el hemicilo de las Cortes de Castilla y León, por un lado el nuevo procurador autonómico por León, el bañezano Tomás Gallego, que sustituye al exsecretario provincial del PSOE, Celestino 'Tino' Rodríguez, tras el fichaje de este último por la empresa pública Ineco; y por otro la adjunta al Procurador del Común, Anabelén Casares.

El nuevo parlamentario, hombre fuerte del equipo de Gobierno del PSOE en La Bañeza, prometió su cargo en el hemiciclo autonómico para asumir el acta de procurador de las Cortes autonómicas al inicio del pleno y de la sesión de control al Ejecutivo autonómico, tras el llamamiento de la presidenta de la cámara, Silvia Clemente.

Maestro jubilado, Lorenzo Tomás Gallego García (1955) vive en La Bañeza (León). Es secretario general de la Agrupación de La Bañeza del PSOE; concejal de Hacienda, Ferias y Personal del Ayuntamiento de esta localidad y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Celestino Rodríguez ejercía funciones de portavoz en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara. Procurador por León, era su primera legislatura como parlamentario en las Cortes, en las que también fue viceportavoz, un cargo en el que cesó con la reorganización del grupo realizada el verano pasado por el portavoz, Luis Tudanca.

Es el quinto parlamentario que causa baja en las filas del Grupo Socialista en esta legislatura en las Cortes de Castilla y León, después de que lo hiciera vallisoletana Marta Olmedo, en febrero de 2016; la soriana Esther Pérez al inicio del mandato para ser vicepresidenta de la Diputación de Soria; María Josefa Díaz-Caneja Fernández el pasado mes de mayo y Virginia Barcones al ser nombrada delegada del Gobierno.

Por su parte, Anabelén Casares tomo posesión como adjunta al Procurador del Común en el transcurso de un acto que coincidió con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que se celebró en la sede del Parlamento autonómico ante la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y el Procurador del Común, Tomás Quintana.

La Comisión de Relaciones con el Procurador del Común ratificó, el pasado 5 de noviembre, la propuesta de nombramiento de la profesora Casares como adjunta del Procurador con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos y la abstención de Podemos e IU.

La presidenta del Parlamento autonómico recordó durante el encuentro, que con este nombramiento se cierra la renovación de esta institución, que comenzó el pasado 10 de octubre con la aprobación, en la sesión plenaria, del nombramiento del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE) Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común de Castilla y León.

Anabelén Casares, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de León desde 2011, es coautora de más de 30 libros y más de 20 ensayos jurídicos publicados en revistas especializadas. Casares ha realizado numerosos trabajos de investigación y ha desempeñado, entre otros cargos académicos, los de vicesecretaria general y directora de Infraestructuras y Recursos de la ULE.

Etiquetas
stats