Mario Amilivia toma posesión como nuevo presidente del Consejo de Cuentas tras salir del Consultivo

Miriam Chacón / ICAL Los presidentes del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia. / Miriam Chacón / ICAL

Los nuevos presidentes del Consejo de Cuentas, el exalcalde del PP leonés Mario Amilivia, y del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, se comprometieron hoy a mantener las señas de identidad de ambas instituciones propias de la Comunidad como la independencia, neutralidad y transparencia porque han demostrado su eficacia para los ciudadanos.

Amilivia y Sánchez de Vega juraron sus cargos de presidentes en un “acto entrañable, familiar emotivo”, como ambos expresaron, al que asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente en funciones de las Cortes tras la dimisión ayer de Silvia Clemente, Ramiro Ruiz Medrano, los secretarios de la Mesa Óscar Reguera (PP) y Carlos Chávez (Podemos), y consejeros de Cuentas y Consultivo en un salón de recepciones lleno, con presencia de políticos, representantes públicos y familiares de los dos nuevos presidentes.

Después de expresar el honor, responsabilidad e ilusión por asumir el cargo, los dos presidentes resaltaron la importancia del respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía en el que se asientan los consejos de Cuentas y Consultivos en su función de control de la legalidad y de la fiscalización del sector público.

Sánchez de Vega, catedrático de Derecho Constitucional, subrayó que la institución está consolidada, despuérs de que asumiera las competencias del Tribunal de Recursos Contracturales, y destacó los 14.700 dictámenes emitidos desde 2003 y los 650 recursos desde 2013 con más de 4.000 millones de ahorro en litigio.

En cuanto a los deberes que se propone, resaltó el de dar a conocer más el papel institucional y social deL Consultivo a los ciudadanos e instituciones o colaborar con la Agenda 2030 y en especial con las universidades en la transferencia de conocimiento.

Por su parte, Amilivia, que fue el últim presidente del Culsultivo también, defendió que, sí se quiere una Administración eficiente, responsable, eficaz y transparente y si se pretende “eliminar abusos e irregularidades”, el camino no es la supresión de estas instituciones, que calificó como “la mejor inversión y el remedio, la cura, no la enfermedad”.

Reforzar la independencia del Consejo de Cuentas y garantizar su autonomía órganica y funcional aseguró que serán los principales objetivos de su mandato, por lo que aprovechó ya el acto para reivindicar la reforma de la ley de las Instituciones Propias para “evitar disfuncionalidad y garantizar, más si cabe, su autonomía e independencia”.

En tal sentido, defendió que debe ser el pleno de la institución quien apruebe su Plan Anual de Fiscalizaciones libremente, “al margen de cualquier tipo de instrucción o influencia del poder Legislativo o de la Administración”, y sin perjuicio de que las Cortes, en el ámbito de sus competencias, puedan instar a la realización de las fiscalizaciones que consideren oportunas.

También planteó “unir lo más posible” la aprobación de los informes de fiscalización a su tramitación y debate en las Cortes ante “una mayor demanda de agilidad”, a lo que se refirió después el presidente en funciones de la Cámara, Ramiro Ruiz Medrano, que asentó la eficacia para los administrados en que las instituciones “sean rápidas en el tiempo”.

“Ser eficaces no es sólo un compromiso profesional, sino que, en el caso de los servicios públicos, de las administraciones, es condición sine qua non para que el el Estado de Derecho alcance sentido pleno”, argumentó Ruiz Medrano en su primer acto oficial como presidente tras la dimisión de Silvia Clemente.

Ruiz Medrano, que repasó y puso en valor el trabajo de ambas instituciones desde su nacimiento en 2003, se mostró convencido de que los ciudadanos esperan que los responsables públicos den una solución a sus problemas de manera transparente y eficaz. “Esa es nuestra responsabilidad”, aseveró.

El salón de recepciones de las Cortes, escenario de la solemne toma de posesión, acogió entre otros a los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid y José Constantino Nalda -ambos fueron consejeros natos del Consultivo-, igual que el expresidente de las Cortes Manuel Estella Hoyos y el exportavoz socialista Jesús Quijano, ambos presentes en el acto, fueron consejeros electivos. Entre los asistentes, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y los presidentes del CES, Germán Barrios, y el Procurador del Común, Tomás Quintana.

Etiquetas
stats