La caza no está suspendida en Castilla y León pero la Junta quiere blindarla por Ley de nuevas sentencias

ICAL

ileon.com / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, vino hoy a desmentir pública y abiertamente los argumentos aireados en los últimos días, e incluso alentados por él mismo y magnificados por las asociaciones y federaciones de cazadores, así como el propio PP en campaña, respecto a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León estaría impidiendo a día de hoy cazar en la Comunidad.

Lo cierto es que, como publicó iLeon.com el pasado martes, lo que la última sentencia suspendio de manera cautelar por numerosas irregularidades técnicas y administrativas de la propia Consejería fue el decreto del catálogo de especies cinegéticas y no la actividad de la caza.

Por eso este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Suárez-Quiñones explicó que en este momento existe una orden en vigor, pero precisó que también está recurrida y en vías de resolución por parte de la misma sala que ha suspendido el anterior decreto, lo que le hace temer lo peor. En caso de que la decisión judicial siguiera el camino del decreto, el consejero manifestó que no se podría cazar, aunque incluso en ese caso la media veda no se abre hasta agosto y la caza menor en otoño.

Por ello, el leonés resaltó la importancia de garantizar por Ley el catálogo de especies cinegéticas, como se recoge en la proposición de ley de modificación de la ley de Caza de la Comunidad, presentada por el Grupo Popular, y para el que ya se ha anunciado el apoyo de PSOE, Ciudadanos y UPL. Su aprobación, previsiblemente en el último pleno de las Cortes, será de “aplicación inmediata” para corregir la situación creada con el auto del TSJ, precisó.

Será una nueva manera de la Consejería de bordear las decisiones judiciales adoptadas por el Tribunal Superior ante fallos e irregularidades cometidos en tramitaciones, informes e incluso en el Consejo de Caza que les da los vistos buenos, pero que a su vez también está inhabilitada por la Justicia.

Ya lo hizo antes, por ejemplo, con la polémica de la caza de lobos, con varias sentencias en contra tan bien argumentadas que fueron al menos en un caso ratificadas por el Supremo, aunque para entonces la Consejería ya había iniciado otro camino para seguir permitiendo disparar ejemplares al sur del Duero.

Respecto a la actividad cinegética, que se ha convertido en asunto de primer orden en plena precampaña electoral, bandera sobre todo aireada por el candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco, Suárez-Quiñones avanzó que la última sentencia contraria de las especies cingéticas -que había sido denunciada por el Partido Animalista Pacma- será inmediatamente recurrida y confió en la “aplicación inmediata” de los cambios normativos que van a aprobar las Cortes para que se pueda corregir la situación creada.

En concreto, la Proposición de Ley que quiere dar solución a esta amenaza de una nueva sentencia condenatoria a la Junta recoge que la relación de especies cinegéticas podrá ser modificada mediante decreto de la Junta de Castilla y León.

También, introduce en una disposición adicional que las referencias que la Ley de 1996 de Caza de Castilla y León hace a la Orden Anual de Caza han de entenderse realizadas al Plan General de Caza de Castilla y León, en el que se incluirán periodos hábiles, modalidades de caza permitida y medidas de protección temporales.

El consejero se decantó por una reforma integral de la Ley de Caza de Castilla y León, que confió en que se realice en la próxima legislatura, y no sólo por la puntual modificación a través de la Proposición de Ley, de la que afirmó que obedece a intereses generales y urgentes.

Opina el juez Suárez-Quiñones

Sobre el auto del TSJ, Suárez-Quiñones, juez de profesión, manifestó que la resolución está sometida a critica y la valoración que realiza la Junta es “negativa”, pero apeló al respeto a los miembros del tribunal, uno de los cuales ha emitido un voto particular, que el consejero calificó de “moral y jurídicamente relevante” añadió que se asienta en principios defendidos por el Ejecutivo.

“Hay que ser muy prudentes con la autonomía e independencia de los jueces, se valora la resolución, no se critica al tribunal”, respondió en referencia a opiniones vertidas, por ejemplo, desde el Consejo de la Federación de Caza.

Podemos no “salvará el culo” a la “penosa gestion” del PP

De momento, el único partido que ha rechazado sumarse a la maniobra de evitar el impacto de las sentencias con la Proposición no de Ley in extremis es Podemos. Su líder, Pablo Fernández, advirtió al PP de que no cuente con Podemos para “salvar el culo” y “lavar la cara” a la Junta en su “penosa gestión” de la caza.

El dirigente de la formación morada quiso dejar claro que Podemos es partidario de una caza social y sostenible para las especies en la Comunidad, y advirtió de que “no es cuestión de poner un parche” a la regulación actual. En este sentido, asumió que es preciso encontrar una salida para que se pueda retornar a la caza y hacerlo cuanto antes, pero siempre “con garantías, controles y dentro de la legalidad”.

Etiquetas
stats