Los leoneses son los segundos que menos se sienten de Castilla y León por detrás de Ávila

Sentimiento leonés versus sentimiento castellano y leonés.

ILEÓN/ICAL

El último Barómetro SOCYL, dado a conocer este lunes por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León, ha preguntado a los habitantes de la Comunidad Autónoma por una de las cuestiones más peliagudas de la misma, el sentimiento de pertenencia a Castilla y León.

Los datos vuelven a mostrar que el sentimiento autonomista está por debajo del sentimiento leonés en la provincia cabecera del antiguo Reino de León. Pero por poco según esta encuesta. En los resultados provinciales adjudica un sentimiento de “se siente más leonés” a un 36,77% de los encuestados, por encima de “se siente más castellano y leonés” que declaran un 35,48%, poco más de un punto de diferencia. Un 5,81% de los habitantes de la provincia se declaran “más castellano” y el 21,94% no se identifica con ninguna de esas declaraciones.

La provincia de León es una de las tres de las nueve de la Comunidad en que el sentimiento regional (de la Región Leonesa o Castellana según toque) es superior al de la autonomía, según los datos del barómetro Socyl. En Ávila y Segovia el sentimiento de ser “más castellano” se impone al autonómico. Los datos de Ávila suponen que son los más 'despegados' del sentimiento de Comunidad al imponerse el sentimiento castellano muy por encima del dato de sólo leoneses de la provincia.

La provincia donde se sienten más “castellano y leonés” es en la de Palencia, con más de la mitad de respuestas positivas, seguida de Valladolid, Burgos y Zamora.

Sentimiento de Comunidad a nivel autonómico

A nivel autonómico la mayoría de los habitantes de Castilla y León (el 41,5 por ciento) se siente castellano y leonés. Si bien, los dos sentimientos regionalistas presentes en la Comunidad representan al 37,5 por ciento de los encuestados (el 28,4 por ciento se siente más castellano y el 9,1 por ciento se siente más leonés). Por otro lado, un 18,4 por ciento de los entrevistados no se siente identificado con ninguno de los sentimientos anteriormente nombrados.

Esta cuestión adquiere una riqueza interpretativa si se pone el foco en diferentes variables sociodemográficas. Así, la mayoría de mujeres se sienten más identificadas con los sentimientos regionalistas (44,31 por ciento), sintiéndose el 33,91 por ciento más castellanas y el 10,40 por ciento más leonesas. Por el contrario, la mayoría de los hombres se siente más castellano y leonés (46,2 por ciento).

Por otra parte, el sentimiento castellano y leonés es el dominante en la mayoría de las distintas franjas de edad. Sin embargo, donde más se constata este dominio es en la franja que va de los 36 a los 50 años. Más de la mitad (53,85 por ciento) de los encuestados de entre 36 y 50 años se sienten más castellanos y leoneses. Por otro lado, la mayoría de los mayores de 65 años se sienten más castellanos. Así, el sentimiento castellano encuentra su máxima representación (el 43,48 por ciento) en el citado intervalo. Distinta suerte corre el sentimiento leonés, minoritario en todas las franjas de edades, alcanzando su máxima valor en el grupo de 26 y 35 años.

Analizando los datos por la autoubicación ideológica de los encuestados, el sentimiento castellano observado es el mayoritario entre los entrevistados autoubicados en la izquierda (32,67 por ciento), pero también lo es en la derecha (42,86 por ciento). De esta manera, el sentimiento castellano es mayoritario entre las personas de izquierda y de derecha. Siguiendo con esta lógica, en las posiciones más alineadas con el centro del espectro político los encuestados se sienten más identificados con el sentimiento castellano y leonés, por lo que demoscópicamente el sentimiento castellano y leonés parece pivotar en torno a la moderación ideológica.

En esta lógica toma su máxima expresión en las personas autoconsideradas de centro donde representa al 47,83 por ciento de las mismas. Por último, el sentimiento leonés no consigue grandes cuotas, sin embargo, sus índices más punteros se localizan a la izquierda del espectro político.

El Barómetro SOCYL es una encuesta independiente, permanente y periódica que estudia el comportamiento y opinión de los castellanos y leoneses en temas de relevancia pública, política, económica y social. Se aplica desde el año 2016 mediante un cuestionario estandarizado, con metodología estable, a través de entrevista telefónica a población residente en Castilla y León, mayor de edad, con un error muestral de ± 3,4 por ciento. El trabajo de campo de la oleada 2018 se realizó entre el 1 y el 15 de noviembre y las 800 entrevistas se han distribuido de manera proporcional en función de la provincia, hábitat de residencia, edad y sexo.

Etiquetas
stats