La Junta admite que un 60% de los padres ya han vacunado de meningitis a sus hijos “privadamente”

Una farmacia leonesa muestra una de las escasísimas dosis que llegan cada semana de la ansiada vacuna contra el meningococo. / C.J.D.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, señaló hoy al Gobierno que la inclusión de la vacuna del meningococo B en el calendario para lactantes a partir del 1 de julio, anunciada esta semana y que modifica unilateralmente el calendatrio establecido a nivel nacional, no solo responde a las recomendaciones de los pediatras, sino que evita la “desigualdad” existente entre las familias, algo que estimó que “no es de recibo”.

Después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, reprochara al Ejecutivo autonómico que se haya salido del consenso sobre el calendario de vacunaciones, el consejero insistió en que las sociedades científicas de pediatría recomiendan la vacunación.

Sáez Aguado, en declaraciones durante su asistencia al acto inaugural del 19º Congreso de la Asociación de Castilla y León de Oncología, cifró en un 60% las familias que han vacunado a sus hijos “privadamente”, es decir, adquiriendo de su bolsillo la cara medicina llamada Bexsero, que además estuvo más de un año desabastecida, y recalcó que se trata de un problema que “genera mucha desigualdad” porque las familias con menos recursos no vacunan a sus hijos, mientras que sí lo hacen el resto “con esfuerzo y recursos”, dijo.

“Esa desigualdad no es de recibo”, incidió Sáez Aguado, quien recalcó que el consenso de los pediatras así lo está recomendando. “Eso es lo que nos ha animado, no a subvencionarla, sino a incorporarla de manera gratuita y universal para todos los bebés de Castilla y León a partir del 1 de julio”, sentenció.

Por último, el consejero de Sanidad explicó que con esta decisión se intenta “cerrar el círculo” utilizando “todos los argumentos y recursos terapéuticos”, incluida esta vacunación, con el fin de “proteger de la mejor manera posible” frente a la meningitis en Castilla y León.

Etiquetas
stats