La Junta convoca el concurso de televisión local para tener hasta 9 canales nuevos en la provincia de León

El documental 'Mil años del Fuero de León', una producción audiovisual de RICI Comunicación & Promoción para Castilla y León Televisión.

ILEÓN.COM/ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el gobierno en funciones y que será sustituido la próxima semana, ha convocado el concurso para el otorgamiento de 63 licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de televisión digital local (TDT-local) de titularidad privada. A la convocatoria, publicada hoy en BOCyL, acompañan las bases que han de regir el procedimiento.

Las licencias objeto de esta convocatoria son las asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 21 demarcaciones geográficas de TDT local, que se corresponden con comarcas geográficas que agrupan a varios municipios, coincidiendo nueve de ellas con cada capital de provincia y su ámbito. Cada una de las demarcaciones tiene asignado un 'canal múltiple', con capacidad para difundir cuatro 'programas' (canales) de televisión.

Uno de estos cuatro canales está reservado para la emisión por los ayuntamientos que lo soliciten y los otros tres pueden ofertarse mediante concurso público para su explotación por empresas y particulares, precisamente el objeto de la convocatoria efectuada hoy por la Consejería. Así, este concurso oferta las 63 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

Los interesados deberán presentar su solicitud de participación en el concurso de manera telemática, y la documentación administrativa y técnica complementaria a evaluar tienen que aportarla en papel en el Registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, teniendo como plazo máximo hasta las 14 horas del día 19 de agosto de 2019. Para poder participar en el concurso los solicitantes deberán constituir una garantía. Cada concursante podrá optar únicamente a una licencia en cada demarcación.

La convocatoria de la Junta viene motivada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a la institución a la convocatoria de estos concursos; una sentencia que se produjo tras la demanda de una productora, al entender la justicia que la falta de concursos era ilegal ya que “no cabe imputar a los administrados la dejadez, indolencia o apatía por arte de la Administración” en relación con la falta de los mismos.

Criterios evaluados

Respecto a los criterios a valorar para la adjudicación por la Mesa de Evaluación del concurso, se tiene en cuenta en primer lugar la propuesta de programación ofertada por cada solicitante, valorando la distribución de la parrilla de programación, el tiempo de emisión, la producción propia de los programas y la emisión de programas con contenidos relacionados con los municipios de la demarcación a la cual se presenta la oferta.

Son también objeto de valoración las características técnicas del proyecto, los estudios de producción y los medios con los que se va a contar para desarrollar la actividad, los recursos humanos que van a emplearse, la viabilidad económica y las inversiones previstas. Así mismo se tendrá en cuenta la experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual o el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León.

Los titulares de las licencias tienen como obligaciones, entre otras, cumplir con un horario mínimo de emisión de siete horas diarias y cincuenta horas semanales, respetar determinadas características técnicas, así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen. Es requisito para ser adjudicatario disponer de los estudios de producción en un municipio del ámbito de cobertura de la demarcación y cumplir con una cobertura mínima de despliegue que irá ampliándose durante la vigencia de la licencia.

Los adjudicatarios también están obligados a respetar los principios orientadores de la prestación de servicios de comunicación audiovisual, entre los que destacan el respeto al pluralismo político, religioso, social cultural, ideológico y lingüístico; la promoción de los derechos de la juventud y de la infancia; la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y la integración de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Han de ser respetados principios tales como la dignidad y los derechos de la mujer y la promoción efectiva de la igualdad sin distinción de sexo, así como el fomento de la sensibilización contra la violencia de género. Resalta como principio orientador relevante el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

Distribución por provincias

La distribución provincial de las demarcaciones y las licencias es la siguiente: en la provincia de Ávila hay una demarcación (Ávila capital) con tres licencias disponibles; en la provincia de Burgos hay cinco demarcaciones (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos capital, Medina de Pomar y Miranda de Ebro) con quince licencias disponibles; en la provincia de León hay tres demarcaciones (Astorga, Ponferrada y León capital) con nueve licencias disponibles.

Por su parte, la provincia de Palencia cuenta con dos demarcaciones (Aguilar de Campoo y Palencia capital) y seis licencias disponibles; Salamanca tiene tres demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo y Salamanca capital) con nueve licencias disponibles; Segovia cuenta con una demarcación (Segovia capital) con tres licencias disponibles; Soria tiene dos demarcaciones (Burgo de Osma y Soria) y seis licencias disponibles.

Finalmente, la provincia de Valladolid cuenta con dos demarcaciones (Medina del Campo y Valladolid capital), con seis licencias disponibles y Zamora, dos demarcaciones (Benavente y Zamora capital) y seis licencias disponibles.

Etiquetas
stats