PSOE, CCOO y UGT urgen reformar el Estatuto de Autonomía esta legislatura para “blindar” derechos

En la imagen (I a D), el secretario general de CCOO, Vicente Andrés; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el secretario general de UGT, Faustino Temprano, comparecen en rueda de prensa tras su reunión. / Dos Santos / ICAL

ICAL

El PSOE de Castilla y León y los sindicatos CCOO y UGT urgieron hoy una reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura que arranca ahora para “blindar” derechos sociales de los ciudadanos y mejorar la vida de la gente, aunque subrayaron que debe realizarse por un amplio consenso de los grupos de las Cortes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y los líderes de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, mantuvieron hoy una reunión en la que expresaron la “plena sintonía”, como explicaron en una rueda de prensa posterior, para la revisión del Estatuto de Autonomía, del Reglamento de las Cortes y para potenciar el Diálogo Social autonómico y su extensión en el ámbito local.

“Nos tenemos que poner manos a la obra cuanto antes, pero tiene que ser por consenso”, afirmó Tudanca en relación a la reforma del Estatuto, para recalcar que el Grupo Socialista mantiene su “palabra en los consensos básicos” de comunidad y reprochar a PP y Cs que en este inicio de legislatura no lo hayan hecho así y haya predominado sus “intereses partidarios”.

El líder socialista, ganador de las elecciones autonómicas, aunque en la oposición por el pacto PP-Cs, expresó su deseo de que “eso pasara cuanto antes”, en referencia a la reforma en este periodo de la máxima norma de autogobierno de la Comunidad, que, después de la creación de un grupo de trabajo la pasada legislatura, quedó pendiente.

Para los tres interlocutores, la reforma debe ir más allá de la revisión exprés que plantea Ciudadanos para la supresión de todos los aforamientos, en una propuesta recogida por el presidente electo de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como propia de su socio, pero que tendrá su apoyo y el del Grupo Popular. “No sería mal comienzo iniciar la legislatura con la reforma del Estatuto”, apostilló Andrés. “Sería una incongruencia que la reforma no esté en esta legislatura”, anotó Temprano.

Sobre todo, Tudanca expresó la necesidad de avanzar en el “blindaje” de los servicios sociales y de un suelo social, que su grupo fija en el 12 por ciento del PIB para que en momentos de crisis no se produzcan recortes en esas áreas, en una propuesta compartida por ambos sindicatos.

En relación a la reforma del Reglamento de las Cortes, CCOO y UGT quieren que se cuente con ellos, que se les dé voz, en la elaboración de normas legislativas y que su comparecencia ante la comisión del ramo esté institucionalizada. El actual Reglamento de la Cámara ya recoge que las comisiones pueden solicitar la presencia de miembros de la Junta, autoridades y funcionarios públicos, pero también de otras personas competentes en la materia, donde se engloba a los agentes sociales, que ya han comparecido en las comisiones, entre otras, de Empleo y despoblación.

Diálogo Social

Coincidencia “plena” existió en reforzar el Diálogo Social Autonómico y en su extensión a municipios de más de 20.000 habitantes y diputación, ya que, como recordó Temprano, el PSOE gobierna ahora en cinco de las nueve capitales de provincia y en Ponferrada, Miranda de Ebro o San Andrés del Rabanedo.

“El Diálogo Social no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida” de la gente, aseguró el dirigente ugetista, que advirtió de que no van a “permitir que se deteriore” y van a “exigir” que se aplique el contenido de las proposiciones no de ley que sobre ello han aprobado las Cortes.

Temprano insistió en que el Diálogo Social afecta a todas las consejerías y recalcó que el responsable máximo es el presidente de la Junta, que preside el Consejo del Diálogo Social, creado como órgano de mayor rango en la interlocución entre el Ejecutivo y los agentes sociales (patronal y sindicatos).

Etiquetas
stats