La Junta elaborará la nueva Ley de Caza sin esperar a que haya sentencia firme, pese a las condenas actuales

J. L. Leal / ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que preside el juez en excedencia leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones elaborará una nueva Ley de Caza de Castilla y León a pesar de la dura sentencia en contra por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

El motivo de impulsar la nueva legislación es que según Suárez-Quiñones aún no hay una sentencia en firme en esta materia, ya que su departamento presentó un recurso pendiente de dirimirse en el Tribunal Supremo. Así lo anunció el consejero hoy en Valladolid al exponer su programa de gobierno para este mandato en un acto en las Cortes autonómicas.

El consejero pidió que se mantenga el consenso político de los grupos que propició la reforma de la Ley, a través de una proposición de ley al final de la pasada legislatura, en la nueva norma, cuya elaboración ya se ha iniciado.

Cabe recordar que esa decisión de 'bordear' la sentencia condenatoria fue aprobada con los votos del PP, PSOE, UPL y Ciudadanos, la abstención de Podemos y la ausencia de Izquierda Unida.

“¿Por qué es un desastre la caza?”, preguntó el consejero ante las criticas de la oposición en esta materia, a la que insistió en recordar que apoyaron la reforma normativa y confió en que se mantenga el acuerdo cuando se presente la nueva.

“Les dimos un cheque en blanco ante la situación generada, pero fue una chapuza”, replicó la socialista María Rodríguez.

Suárez-Quiñones, que defendió la importancia de la caza en Castilla y León como recurso económico y de sostenibilidad de las poblaciones cinegéticas, calificó de “criterios” judiciales diferentes a los de su departamento las sentencias en contra de las normas elaboradas.

En tal sentido, se refirió a la sentencia que suspendió la caza en la Comunidad hace unos meses, que se corrigió para la presente campaña con la reforma de la Ley y que levantó a los cazadores por el fallo judicial tras una denuncia del partido animalista Pacma, a la que el juez dio la razón.

Etiquetas
stats