La Junta priorizará dos institutos totalmente nuevos junto a Valladolid pero no menciona el de Villaquilambre

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2019-2020. / Rubén Cacho / ICAL

Cal y arena para los compromisos de la Junta de Castilla y León que gobierna el Partido Popular con Ciudadanos de cara a las inversiones más inminentes y urgentes que plantea el Gobierno autonómico en la provincia leonesa de cara a nuevas infraestructuras educativas.

El nuevo Conservatorio de Música para León capital, que a su retraso de once años suma ya otros meses más respecto al último plazo dado por el anterior consejero de Educación, será una de las prioridades de su sucesora, Rocío Lucas, según anunció hoy en una comparecencia para detallar su proyecto para el inicio del actual curso escolar 2019-2020 esta mañana en Valladolid.

Pero por contra, a la hora de mencionar nuevos institutos de Educación Secundaria, como sí serán los de la provincia de Valladolid de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga, o una ampliación para albergar FP en el IES del barrio de San Lorenzo en Segovia, la consejera no mencionó en ningún momento el nuevo instituto que se reclama para el municipio leonés de Villaquilambre. Un instituto cuyo compromiso firmado incluso de su puño y letra por el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, fue una de las dos claves del sorprendente y criticado pacto de gobierno alcanzado a última hora entre el PP, Ciudadanos, los ediles ahora ex de UPL encabezados por Lázaro García Bayón y el independiente de Vive Villaquilambre.

La única mención de la consejera Lucas a este poblado municipio aledaño a León capital, de casi 20.000 habitantes, fue la ampliación del colegio 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras. Y eso que se trata de una inversión ya realizada e incluso entregada ya por la Junta al Ayuntamiento este mismo verano, tras invertirse en esta vieja reclamación 3,3, millones de euros.

En su conjunto, a titular de Educación de la Junta detalló las inversiones que se realizarán en obra nueva para este curso 2019-2020, con una cantidad que superará los 10,2 millones de euros, lo que supone, dijo, un 23,9% que el pasado.

En la lista, a parte el Conservatorio leonés, aún pendiente de adjudicarse, y la ya terminada ampliación de Los Adiles, mencionó la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Antonio Machado' de Burgos; un nuevo CEIP en Villímar, Burgos; la segunda ampliación del CEIP 'Gerardo Diego, de Golmayo, en Soria; la construcción de un nuevo aulario para el CEIP 'Castilla y León' de Aguilar de Campoo, en Palencia; y el traslado de los ciclos de cocina al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Rodríguez Fabrés' de Salamanca.

Además, se añadirían los ya mencionados nuevos institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de los municipios vallisoletanos de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga; y el nuevo edificio que albergará los grados de FP en el Instituto de Educación Secundaria (IES) del barrio de San Lorenzo, en Segovia. Sólo en el IES de La Cistiérniga se prevé desembolsar 7 millones de euros, a pesar de situarse a sólo 6 kilómetros de Valladolid capital y sumar 200 alumnos y 9.000 habitantes el municipio. Una cantidad que supera los 6 millones totales anunciados para el ansiado Conservatorio leonés en el barrio de La Palomera.

Etiquetas
stats