PP y Ciudadanos llevan a las Cortes las tres comisiones de investigación pactadas en el acuerdo de gobierno

Parque eólico recurso

ILEÓN/ELDIARIOCYL

Los portavoces de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular, Ana Carlota Amigo y Raúl de la Hoz, presentaron este miércoles en el registro de las Cortes de Castilla y León, la solicitud de creación de tres comisiones de investigación sobre financiación y planes de medios, Fondos Miner y parques eólicos.

Fuentes de ambas formaciones destacaron en un comunicado recogido por Ical, que con esta solicitud “se da cumplimiento al artículo 13 del Acuerdo de Gobierno de Castilla y León, firmado por ambos partidos políticos”.

En concreto, PP y Cs pidieron hoy la creación la una Comisión de investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León con el objetivo de “continuar con el compromiso de regeneración política e institucional, transparencia e impulso de un modelo de financiación autonómico más justo y transparente”.

Asimismo, ambos grupos políticos reclamaron la constitución de la Comisión de investigación sobre el análisis de las ayudas recibidas por la comunidad de Castilla y león en el marco de los planes estratégicos del carbón formalizados dentro de la línea de ayudas a la reactivación de las comarcas mineras, en concreto, sobre el destino de estos fondos.

Y, finalmente, solicitaron otra Comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, como continuación de la fracasada comisión sobre la 'trama eólica' que se aprobó y el PP bloqueó durante la pasada legislatura.

La llamada 'trama eólica' es una investigación judicial que afecta a altos cargos de la Junta y empresarios sobre un supuesto entramado de comisiones millonarias por las adjudicaciones de parques eólicos en Castilla y León. Un juzgado de Valladolid investiga lo sucedido tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras la que se aprobó en las Cortes una comisión de investigación forzada por la oposición.

La comisión apenas tuvo reuniones ante el bloqueo del PP a comparecencias como la del expresidente Juan Vicente Herrera, un bloqueo que el Tribunal Constitucional anuló tras un recurso del PSOE. La llegada de los procesos electorales provocó que no se retomara la actividad y la comisión murió sin apenas funcionamiento.

Etiquetas
stats