Igea asegura que “no hay polémica ninguna” entre PP y Cs por la fusión de municipios pequeños

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asiste a la celebración del Día de Portugal en la Feria Agropecuaria Salamaq'19. Le acompañan en la visita el presidente de la diputación de Salamanca Javier Iglesias (C) y el secretario de estado portugués de forestas, Miguel Joao de Freitas (I). / David Arranz / ICAL

B.J.L. / ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy que “no hay polémica ninguna” entre el Partido Popular y Ciudadanos respecto a la propuesta de fusión de municipios de manos de 5.000 habitantes. Según sus declaraciones, es un “proyecto político común” para sacar adelante la ley que prevé la creación de las mancomunidades de interés general y la aprobación del mapa de las unidades básicas de ordenación del territorio.

Según Igea, “es un proyecto común” aprobado por el PP y el PSOE, desde Ciudadanos remarcan que “si somos capaces de hacer esto en esta legislatura, nos damos por satisfechos”, apuntó. A su juicio, se trata de “un primer paso” y esas mancomunidades “deberían avanzar hacia la fusión de municipios”. Asimismo, añadió que “eso lo decidirán los ciudadanos en las próximas elecciones”. Por su parte, insistió en que “si en cuatro años hacemos lo que no se ha hecho en 15, ya nos damos por contentos”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León habló de “una llamada al consenso del PSOE”, según sus palabras, “si consigue superar el duelo en el que vive en estas últimas semanas”. Desde Ciudadanos la intención es “sacar adelante en esta legislatura ese proyecto común”, que contaba con consenso cuando se aprobó la Ley, como recordó.

Igea insistió en que “no hay ningún problema político ni de discrepancia” en lo que respecta al programa de gobierno de esta legislatura y reiteró que seguirán manteniendo su proyecto político con una propuesta que, como explicó, “ha funcionado en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, en sitios exóticos”.

Asimismo, señaló que la idea de que “se fusione un municipio, no quiere decir que desaparezca”. En ese sentido, Francisco Igea indicó que en Castilla y León hay 2.000 entidades menores que no son municipios y “no han desaparecido, mantienen su patrimonio y explotan sus recursos naturales y sus fiestas”.

Por lo que mostró su satisfacción porque se haya abierto ese debate, así avanzó que “tenemos cuatro años para profundizar a nivel político”. Por su parte, apostilló que “tenemos un acuerdo perfecto con el presidente del PP” a lo que añadió, durante su intervención, que “nadie va a encontrar una fisura entre el PP y Cs en el programa firmado”, como concluyó.

Etiquetas
stats