PSOE y Mixto junto al colectivo LGBI ponen a prueba las promesas de Ciudadanos para revisar la Ley

Registro de la Proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género en las Cortes autonómicas. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

Representantes de los Colectivos LGTB+ de Castilla y León, acompañados por los portavoces de PSOE y Grupo Mixto, Luis Tudanca y Pablo Fernández, presentaron esta mañana en el registro de las Cortes la Proposición de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, con el mismo contenido que el texto de la pasada legislatura que quedó bloqueada por el PP y a la que Ciudadanos se había mostrado favorable, a pesar de que hoy no la suscribió junto al colectivo.

El presidente de la Federación LGTBI de Castilla y León, Ignacio Peredero, confió en que todos los grupos, en referencia a PP y Cs, reflexionen y esta Ley sea aprobada por consenso. El leonés Pablo Fernández (Podemos) lamentó que Castilla y León sea una de las comunidades que no ha regulado los derechos de diversidad sexual y llamó a populares y naranjas, socios en la Junta, a que dejen “la ideología” y apuesten por las personas.

El socialista Luis Tudanca evidenció que es la oposición la que presenta la primera ley en las Cortes y no el Ejecutivo, y confió en que el texto sea aprobado si se cumple la palabra dada, en referencia al compromiso asumido por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en su reunión con la Federación LGBI de Castilla y León.

Un viejo asunto

La Proposición de Ley se registró ya en marzo de 2018 por todos los grupos, excepto el PP, y se tomó en consideración en junio de ese mismo año, con el voto a favor de la entonces presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que alegó un “error”, mientras su grupo se abstuvo. A partir de ahí el Grupo Popular solicitó dos prórrogas, hubo enmiendas pero no se avanzó en su debate.

El Grupo de Ciudadanos dijo hoy que la ley para regular la Igualdad Social de la Diversidad Sexual en Castilla y León se debe revisar y esperar a la reunión con la consejera de Familia, Isabel Blanco, que anunció en su comparecencia en las Cortes la presentación de un proyecto de ley en la materia.

Así lo justificó por la portavoz en las Cortes, la leonesa Ana Carlota Amigo, quien garantizó que, como prometió su líder Igea, se darán los pasos para que salga adelante, si bien antes manifestó que tienen que hablar con la consejera y tener en cuenta el texto que se debate en el Congreso, cuya constitucionalidad está cuestionada en algunos de sus artículos en un informe de los letrados.

Enfado del PP

Por su parte, la maniobra fue duramente criticada por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien arremetió contra PSOE y Podemos por su “deslealtad” al registrar su propuesta sin esperar, cuando la consejera ya se ha comprometido a presentar un proyecto de ley en las Cortes en contra de la discriminación sexual.

En tal sentido, recordó que el informe de los letrados apuntan deficiencias en el texto y subrayó que se debe escuchar a los profesionales de la educación o la sanidad cuando se va a legislar en materias como tratamientos médicos quirúrgicos. “Se está trabando y se tendrá en cuenta las aportaciones de la Federación y la ponencia del Congreso”, precisó.

Etiquetas
stats