Sanidad dice que rectifica su plan de consultorios sin médicos pero hará una prueba en una comarca cerca de León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una protesta sanitaria. / Brágimo / ICAL

ileon.com / ICAL

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, rectifica la propuesta de su propio departamento y de su director de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, sobre un plan en el que trabajan para la asistencia en el medio rural, que además añade “está ciertamente en mantillas y le falta mucho recorrido y hablar con los implicados”, según publica en su edición de hoy El Norte de Castilla y recoge la agencia Ical.

Eso sí, la decisión se adopta tras tres días de gran revuelo político y social y críticas generalizadas, incluso del propio PP, socio de gobierno de Ciudadanos en la Junta de Castilla y León, ante la pretensión de impulsar la llamada “Reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural” con dos cambios radicales del modelo actual: la concentración de todos los médicos en consultorios en cabeceras de comarca 'de referencia', dejando los de los pueblos sólo atendidos por enfermeros; y desplazamiento de los enfermos a ese consultorio de concentración cuando así se considere, utilizando transporte a la demanda.

“Es un ensayo de un nuevo modelo de organización asistencial rural que ni siquiera es seguro que se extienda a toda Castilla y León. Y si lo hace, lo hará tras una evaluación no de un pilotaje sino de los que le seguirán y con las correcciones oportunas y adaptado a cada zona, según población, ubicación geográfica y recursos”, explica ahora la consejera, dejando claro que aún así seguirán aunque sea en fase de ensayo con las pruebas de funcionamiento de este nuevo modelo.

La Consejería de Sanidad insiste en que el plan no es “ni cerrar consultorios ni quitar el médico ni los enfermeros, tendrán que asumir nuevas funciones o sustituir al médico”, asegura Casado. Así explica que el proyecto nace de los resultados de los grupos de trabajo del Consejo Autonómico de Salud de Castilla y León y las conclusiones eran claras: “No se puede mantener la actual organización ni por los profesionales ni por los pacientes”.

La consejera también asegura que ninguna llamada telefónica reemplazará a una consulta presencial y que “es un plan que persigue acercar aún más la atención”. “No es tampoco una reestructuración como la de 2014 que vaya a cambiar médicos y cupos, sino un nuevo modelo asistencial que conlleva una planificación, una evaluación, correcciones y más pilotajes”, dice.

En cuanto a las consultas no presenciales y por teléfono, Casado explica que “no hay que confundir las cosas, es solo un soporte más, un paciente puede tener dudas de medicación o sus resultados de una analítica son normales y debe seguir igual. Entonces ¿para qué hacerle ir el médico, es suficiente con llamar al paciente e indicarle que siga con el tratamiento”.

La consejera denomina ahora a este plan piloto un “esquema marco”, inspirado en Suecia y en la cita previa, que va a probar en práctica con los radicales cambios cerca de la provincia de León, en concreto en la comarca zamorana de Aliste. Será antes del próximo verano y afectará a 4.735 tarjetas sanitarias de 13 municipios y 62 localidades con un centro de salud y 54 consultorios.

Sanidad estudiará con los profesionales y alcaldes de la zona cuantos, probablemente entre 3 y 8, consultorios agrupados de referencia creará allí. Tras su evaluación durante varios meses, cuyo número dependerá sobre todo de cuando empiece porque quieren “estudiar temporada de invierno y verano”.

Después, tras su valoración si se decide extenderlo se incorporarán progresivamente más pilotajes, hasta uno por área durante otros meses y realizando una nueva evaluación. Mientras, censuró las declaraciones “un pelín demagógicas” sobre un modelo que se desconoce.

Para ello, la consejera señaló que se deberá habilitar un nuevo diseño del modelo de transporte de viajeros por carretera así como adaptar el servicio famacéutico, lo que recalcó se hará zona por zona, aunque el esquema que se podría aplicar, si resulta beneficioso, es el de Aliste.

Etiquetas
stats