Todos los partidos, con reparos de UPL, exigen al Gobierno que baje el IVA del combustible forestal

Imagen del proyecto de la macroplanta de Forestalia, con pleno apoyo de la Junta, en el Bierzo.

ICAL

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó esta tarde, con la única abstención de UPL, la propuesta del Grupo Popular dirigida al Gobierno para que se aplique un IVA reducido a la biomasa forestal, es decir, a la biomasa, como ocurre en países de Europa y como impulso al desarrollo rural y la energía limpia.

El procurador del PP por León, Ricardo Gavilanes, puso en valor la capacidad productora de biomasa “con un 51 por ciento forestal” de la superficie de Castilla y León -4,8 millones de hectáreas de terreno forestal- y 225 millones de toneladas de biomasa, con un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas.

Se pretende la creación de una nueva Estrategia de Cambio Climático de Castilla y León y se considera necesario fomentar la eficiencia energética a través de la incentivación fiscal, explicó el procurador, para subrayar que mientras en España se aplica un IVA del 21 por ciento en Reino Unido es el 5 por ciento o en Alemania el 7 por ciento.

Sin embargo, el leonés Luis Mariano Santos (UPL) expresó dudas, como dicen algunos científicos, de que puede influir en la deforestación y que el carácter de las emisiones no es neutro, aunque valoró que se fomenten actividades para el empleo en zonas como la provincia de León.

En nombre de Ciudadanos, Blanca Negrete recomendó a Santos un viaje a Copenhague para ver los beneficios de los sistemas de calor a través de la biomasa y trasladó el apoyo a una “propuesta ambiciosa”, con la que confió en que aumente la actividad, impulse el desarrollo rural y menores emisiones a la atmósfera.

La socialista María Rodríguez, también procuradora leonesa, defendió los beneficios de la energía limpia y criticó que el PP solo sabe reivindicar al Gobierno cuando gobierna el PSOE, aunque añadió que la biomasa debe ser una oportunidad para el medio rural pero tiene que contar con bosques ordenados.

Rodríguez manifestó que se comparte la medida propuesta en la PNL, si bien expuso que debe acompañarse con otras y también con acciones de seguridad como las de la plaga contra el pino, aunque trasladó el respaldo al texto, pero reclamó un mayor compromiso.

“Es el colmo poner en duda los beneficios de la biomasa”, replicó Gavilanes a Santos (UPL), que entendió que con esa postura no está a favor de unas políticas eficientes y de apoyo también al mundo rural. Al PSOE le dijo que se acerca al PP al apoyar una reducción de impuestos y le instó a hacer lo mismo con el diésel.

Así, se refirió a la planta de Cubillos del Sil y a la biomasa como un factor alternativo a la minería del carbón y de las térmicas para potenciar el mundo rural, a la vez que criticó que el Gobierno haya adelantado el cierre de esas plantas cuando en Alemania se mantienen hasta 2035.

Etiquetas
stats