La Junta pagará más a enfermos de cáncer por desplazarse en vez de cumplir con la radioterapia

La consejera de Sanidad, Verónica casado, junto a Francisco Igea y el leonés gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel. / Rubén Cacho / ICAL

ileon.com / ICAL

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció hoy que prepara una orden que amplíe las ayudas previstas para desplazamientos y manutención de los enfermos de cáncer, con el objetivo de que cubran, en su caso, “todo el proceso asistencial” en su dolencia oncológica.

Se trata de un incremento, que ni se ha cifrado ni tampoco cuenta con un plazo aproximado para su entrada en vigor, en las cuantías que la Junta paga respecto al coste que los pacientes con cáncer deben asumir por desplazarse para recibir tratamiento, especialmente radioterapia.

En concreto, en la provincia leonesa, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León cifra en 433 los enfermos de cáncer que tuvieron que viajar a la capital leonesa, con duros desplazamientos y estancias que suman más de siete horas, para ser tratados el pasado año 2017, una cifra que se superó con creces en 2018, pasando de 450.

Esta ayuda se concederá a la espera de que la Junta impulse la tecnología prometida por el Partido Popular para implantar la radiología en el Bierzo, algo que la Consejería ya prometió hace diez años y que volvió a comprometer con firmeza el hoy presidente popular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes y durante la campaña electoral de este año.

Sin embargo, tras tomar posesión, la nueva consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado (Ciudadanos), ya avanzó que la radioterapia será un compromiso de legislatura, a cuatro años, eludiendo comprometerse en “fechas inalcanzables” para la instalación de unidades que se habían prometido en cinco áreas de salud, Ávila y El Bierzo entre ellas.

Respecto al incremento de los actuales pagos por desplazamientos, el departamento de Verónica Casado ha elaborado un proyecto de Orden que modifica otra de 2017, que regula actualmente las ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales, alojamiento y manutención. Asegura que el objetivo que se pretende alcanzar es mejorar la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria.

Asimismo, se plantea una modificación para una persona a cargo de un lactante ingresado pueda percibir las ayudas equivalentes a los viajes que hubiera realizado durante el ingreso del paciente, independientemente de si el desplazamiento se realiza dentro de la misma provincia o a una distinta a la de su residencia.

Por último, la Junta anuncia que se añade un punto para que los pacientes que realicen un desplazamiento en transporte sanitario de ida y vuelta en el día, puedan ser subsidiarios, en su caso, de las ayudas por manutención, de igual forma que los usuarios que se trasladan en transporte no sanitario.

Esta iniciativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria puede consultarse en el portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Las aportaciones pueden realizarse hasta las 14:00 horas del 25 de octubre.

Etiquetas
stats