La Junta repartirá 31,4 millones en ayudas a pymes y grandes fábricas para mejora energética hasta 2023

Una conocida empresa manufacturera de la provincia de León, imagen de archivo.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha anunciado, con enorme antelación a su entrada en vigor, que destinará 31,44 milloens de euros en subvenciones plurianuales hasta el año 2023 destinadas al ahorro y la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en la gran empresa del sector manufacturero de Castilla y León, según informó este domingo la Junta en un comunicado.

El objetivo, según el Ejecutivo, es de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en grandes consumidores como son las pymes y las grandes empresas del sector secundario. Estas subvenciones se incluyen en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las inversiones subvencionables han de realizarse en Castilla y León con independencia del lugar de domicilio social de la empresa. Estas actuaciones abarcan la sustitución de equipos, instalaciones, o sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética; y la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Las empresas beneficiarias serán pequeña, mediana o gran empresa, pertenecientes al sector manufacturero, incluidas en el listado de CNAE recogido en el Real Decreto de 12 de abril de este año. Asimismo podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos, siempre que se encarguen de gestionar un proyecto subvencionable en alguna de las empresas incluidas en los CNAE de la convocatoria.

Las actuaciones subvencionables no podrán estar iniciadas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de subvención, de modo que habrán de ser nuevas.

Cuantía de las ayudas

Los proyectos incluidos en la medida de sustitución de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energía deberán presentar un coste subvencionable mínimo de 200.000 euros; en los relativos a los sistemas de gestión energética tendrán un montante mínimo de 30.000 euros.

La cuantía de la subvención oscilará en torno al 30 por ciento del coste subvencionable, pudiendo variar en función de factores como el tamaño de la empresa, la ubicación, o la existencia o no de una inversión similar sin elementos de mejora de eficiencia energética. La cuantía máxima de subvención por expediente es de 1.000.000 de euros, llegando a tres millones de euros si la empresa presenta varias solicitudes.

Amplísimo plazo de solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar entre el 12 de febrero y el 31 de diciembre de 2020. La resolución se realizará por orden de entrada de las solicitudes desde que estén completas. Una vez concedida, la empresa beneficiaria dispone de 24 meses para realizar la actuación subvencionable, y tres más para presentar la solicitud de liquidación, de forma que la presente convocatoria alarga sus efectos hasta el ejercicio 2023. El extracto de la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del pasado 17 de octubre. Y lo adjuntamos en esta información para su consulta.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats