Óscar Puente: “Se prefiere que esta Comunidad muera antes que hacer un polo fuerte en Valladolid”

Foto de familia tras el encuentro del regidor, en primer término, con los estusiantes de Periodismo.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha insistido este miércoles ante cuarenta jóvenes estudiantes de Periodismo en una visita institucional a aquel ayuntamiento, en que sólo una apuesta fuerte por Valladolid en todos los sentidos, excluyente del resto de la provincias de la Comunidad autónoma, conseguirá frenar el drama de la despoblación.

Es más, asegura que esa mayor fuerza de Valladolid sería a la postre beneficiosa para las provincias que, como León, más sufre el fenómeno de la 'España Vaciada', asegurando que “lejos de ser un problema, que Valladolid fuera ese polo importante de la Comunidad sería bueno para el conjunto”. “Podríamos ganar si hubiera una apuesta más estratégica que defendiera claramente el lugar en el que hay posibilidades de sujetar población”, justificó ante los estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad pucelana que por tercer año consecutivo asistieron a un encuentro informativo con el regidor.

Puente instó a afrontar esa situación siendo “realista, aunque sé que mi discurso causa pavor”. Y se lamentó ante los jóvenes de que “se prefiere que esta Comunidad muera, y que la gente se tenga que ir a Londres o a Madrid a trabajar, en lugar de hacer un polo fuerte que es Valladolid que pueda aglutinar población y permitir que la gente de León o de Salamanca pueda estar a 100 kilómetros de su casa y sus raíces”.

Como ejemplo, citó a Aragón, donde considera que “lo han entendido muy bien: apostaron muy fuerte por la Plataforma Logística en Zaragoza, 9.000 empleos, y Aragón está creciendo en población, ha ganado 30.000 habitantes en los últimos años”, sin mencionar el drama que sufren otras provincias de aquella Comunidad como Teruel, que abandera la lucha contra el olvido y la despoblación.

Una lucha que Óscar Puente desdeña, por inútil: “Parece que hay quien tiene la solución para la España Vacía, me parece muy bien, estoy ansioso cómo vamos a reponer población en cientos de municipios que tienen menos de 50 habitantes y con más de 65 años”.

Por eso, el regidor vallisoletano, ante las preguntas de un estudiante, defendió con firmeza que “el futuro está en las ciudades del tamaño de Valladolid, tamaño medio, con buenos hospitales, colegios, alternativas de ocio, y Castilla y León por fortuna al menos tiene una ciudad de estas características y debería intentar apostar por ella”.

“Lo contrario es lo que ya hemos visto en la política aeroportuaria: café para todos, cuatro aeropuertos que vuelan los cuatro a Barcelona, ahora ninguno vuela a Dusseldorf, Londres, Charleroi (Bruselas, Bélgica), Milán, pero estamos todos muy contentos porque los cuatro reciben el mismo tratamiento y Valladolid no se ve beneficiada. Y nos vamos a Barajas todos a coger un avión”, ironizó.

Por último, Puente aseguró no culpabilizar especialmente “a ningún partido político de la situación de Castilla y León, no al Partido Popular” porque cree que “todas las fuerzas políticas son cómplices y copartícipes”.

Y es que afirma que “en esta Comunidad no se hacen las cosas de manera racional y el resultado de momento es una pérdida global de población importante. Podríamos ganar si hubiera una apuesta más estratégica que defendiera claramente el lugar en el que hay posibilidades de sujetar población. Si Valladolid en vez de tener 300.000 habitantes y su área de influencia 400.000 tuviera 700.000, se sujetaría mucho mejor la población rural en todas las provincias del entorno”, explicó a los estudiantes.

El motivo es que “habría más masa crítica, más posibilidades de turismo rural” en las otras provincias, “que es una de las patas en las que se quiere sostener la población, más consumo de productos agroalimentarios del entorno... Lejos de ser un problema, que Valladolid fuera ese polo importante de la Comunidad sería bueno para el conjunto”.

Aquí dejamos el breve AUDIO del encuentro con los futuros periodistas:

Etiquetas
stats