Suárez-Quiñones sostiene que la educación 4.0 será una realidad con el programa Escuelas Conectadas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la apertura de la jornada 'Nuevos sistemas de digitalización', dentro del programa del V ENTIC Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sostuvo hoy que la educación 4.0 en Castilla y León será una realidad con el programa Escuelas Conectadas, en el que recalcó trabajan la Junta y el Gobierno de España para llevar el internet ultrarrápido, con la instalación de redes wifi en unos 1.400 centros de la Comunidad autónoma.

Suárez-Quiñones, que participó este martes en la apertura de la jornada 'Nuevos ecosistemas de digitalización', dentro del programa del V ENTIC Castilla y León, destacó que este proyecto está en marcha ya con el tendido de redes de fibra óptica, entre otras tecnologías, que permitirá a las centros educativos de la Comunidad estar enlazados con con la RedIRIS-NOVA y la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, a la que están conectados entornos universitarios y científicos de España y Europa.

Este iniciativa, según señaló el titular de Fomento, permite avanzar en la capacitación de las nuevas generaciones, junto con otros proyectos como los espacios CyL Digital y el programa 'TuCertiCyL', que ofrece la certificación de competencias digitales para la ciudadanía en nivel básico y en nivel medio. Suárez-Quiñones destacó que Andalucía ha solicitado a la Comunidad la cesión de la plataforma para impulsar en esta comunidad un sistema similar al de Castilla y León.

De la misma forma, el consejero de Fomento y Medio Ambiente sostuvo que la transformación digital supone un reto también para la Administración autonómica, con el objetivo de que se convierta en una oportunidad. Para ello, Suárez-Quiñones expresó el compromiso del Ejecutivo con la mejora de los servicios públicos que reciben ciudadanos y empresas, a través del desarrollo de la administración electrónica.

Al respecto, el titular de Fomento argumentó que la tramitación electrónica es un derecho de los ciudadanos reconocidos en dos leyes de 2015. Por ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones expresó el compromiso de la Junta con la mejora de los procesos de tramitación de expedientes o de relaciones con otras administraciones, lo que recordó exige trabajo interno para impulsar la firma digital o el certificado electrónico. El foro sobre la transformación digital, que reunió a decenas de personas, tuvo lugar en una sala del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Etiquetas
stats