Veredicto: La Fundación Villalar-Castilla y León se queda

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en la esperada reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, con dos leoneses en primer término. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La Fundación Villalar-Castilla y León se mantendrá. No importa que el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes (Ciudadanos) anunciara su fulminación, dado que esta fundación depende directamente del Parlamento. Tampoco que le secundara el líder naranja y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Y mucho menos que la desaparición de este tipo de entidades intermedias, también llamadas 'chiringuitos', estuvieran en el programa de Ciudadanos y mencionada en el pacto de Gobierno de la Junta alcanzado con el PP.

A pesar de todo eso, la Fundación Villalar-Castilla y León se queda. Así lo han decidido esta mañana en una reunión más animada que de costumbre, por debatirse su futuro, los patronos de la entidad, por “amplio consenso”, es decir, por abrumadora mayoría de votos a favor de su supervivencia.

Según se ha explicado al término de la reunión, se abre ahora un “periodo corto” de reflexión para que sus patronos aporten propuestas para su “transformación integral”, aseguró Luis Fuentes, entre las que cabe también el cambio de nombre o ampliar sus actividades, que se recogerán en un documento que presentará en breve el propio presidente de las Cortes. Previamente se analizarán detalles como sus fines, objetivos, y actividades en 25 años de existencia de una entidad fuertemente criticada desde colectivos leonesistas, pero no sólo.

De hecho, después de más de una hora y media de reunión, con la presencia de todos los patronos -excepto el representante de Podemos-, la decisión se adopto por consenso, aunque no por unanimidad, ya que Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila -escisión del PP en esa provincia- se mostraron a favor de su disolución. Por UPL participó Rodrigo Ferrer Diez.

Pero finalmente pesaron mucho más los votos de que la Fundación Villalar se transforme para que sea “una herramienta útil a la sociedad” actual de Castilla y León. Entre los patronos con esta visión, dos leoneses más: el presidente del Consejo Social de la Universidad de León, y presidente de la Patronal Fele, Javier Cepedano; y el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, que ya había manifestado su total apoyo al mantenimiento de la entidad.

Fuentes explicó que planteó a los patronos dejarla como está, si bien considera que no ha cumplido sus fines y objetivos, disolverla o transformarla y añadió que hubo un amplio consenso para replantear como tiene que funcionar en el futuro, si bien subrayó que no se habló de la fiesta de la Comunidad el 23 de abril en Villalar ni del V centenario en 2021.

“Sentimiento de pertenencia inabordable”

El presidente de las Cortes argumentó que desde que tomó posesión el pasado mes de junio, y también en la pasada legislatura, ya manifestó que la Fundación Villalar no cumplía sus fines y objetivos, por lo que su posición era que se disolviera “tal y como está” o que transforme.

Respecto de los fines y objetivos, afirmó que Castilla y León es una Comunidad “inmensa y el sentimiento de pertenencia es inabordable”, estimó que crear una fundación para acrecentar un sentimiento que “se lleva dentro no tenía sentido” y concluyó que Villalar, aunque es importante, no puede ser “depositaria de todo el bagaje histórico” de esta Comunidad Autónomas.

En cuanto a la posibilidad de incorporar a nuevos patronos, se refirió a las organizaciones agrarias o a otras universidades con el objetivo de que sea lo más representativa posible de la sociedad de Castilla y León.

El alcalde de Villalar: “Hemos salido de un jardín”

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, salió hoy satisfecho de la reunión del Patronato de la Fundación que lleva el nombre de la histórica villa y, de manera gráfica, declaró que han “salido de un jardín”. Alonso Laguna se refirió con ese “salir del jardín” a que la Fundación Villalar se mantenga, aunque se abra un debate sobre sus fines e incluso el cambio de nombre, algo que no le gustaría que fuera así porque “se perdería una parte de la historia y seria un error”.

El regidor no pasó por alto recordar que en las declaraciones del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, hubo “ignorancia” y no “fueron oportunas” cuando habló de disolver la fundación, que, en su opinión, tiene un presupuesto austero, no se paga dietas a los patronos y atiende la celebración de la fiesta de la Comunidad.

Para Alonso Laguna, el debate abierto “reaviva” la existencia de la fundación como lo que era, un “lugar de encuentro” de personas de toda la Comunidad y de fuera de ella, a la vez que subrayó su carácter de símbolo, en referencia a lo que aportaron los comuneros, pero afirmó que “no hay que mirarse el ombligo mientras otros se inventan símbolos”.

Podemos ahora sí pide su “disolución y cierre”

Podemos Castilla y León llevará a la próxima reunión del patronato de la Fundación Villalar su “disolución y cierre” al considerar que “no sirve para absolutamente nada” y forma parte de la administración paralela, según señala su secretario general y procurador, Pablo Fernández.

En un comunicado, explica que no acudió ningún representante de Podemos-CyL a la reunión de esta mañana del patronato porque no se tomaba ninguna decisión y señala que en la próxima, convocada para dentro de un mes, la posición que llevará será la de disolución de este órgano adscrito a las Cortes.

Pablo Fernández lamento el “nuevo ridículo” del presidente de las Cortes, Luis Fuentes (CS), por proponer la extinción de la Fundación Villalar y “ahora ha dado marcha atrás en una nueva muestra de la incoherencia de Ciudadanos”.

El dirigente de Podemos cree que el partido de Fuentes “ha abrazado el marxismo, pero el de los Hermanos Marx, ya que constantemente está cambiando sus principios y sus postulados”. “No puede ser que un día diga una cosa y al día siguiente la contraria y haya cambiado su criterio respecto al cierre de la Fundación Villalar”.

Etiquetas
stats