León es segunda provincia en prevalencia de cáncer infantil de la Comunidad

Cáncer infantil

Castilla y León contabilizó el año pasado 41 nuevos casos de cáncer infantil, de niños de entre cero y 14 años, de los que 19 correspondieron a mujeres y 22 a hombres. Así se desprende de los datos recogidos por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que cifra en 995 los nuevos casos detectados en el mismo segmento de población en el territorio nacional, de ellos 464 fueron mujeres y 531 hombres.

Según estas mismas fuentes, y con motivo de la celebración el próximo sábado 15 de febrero del Día Internacional del Cáncer Infantil, la mayor incidencia fue de leucemia, con 13 casos, seguida del cáncer de cerebro, con seis, o linfomas y cáncer de riñón, la misma tendencia que se da también a nivel nacional.

El número de fallecidos ascendió a cinco en la Comunidad, sobre todo afectados por cáncer de cerebro, todos ellos varones, de los que dos perecieron en Valladolid y uno en Burgos, Palencia y León. A nivel nacional fallecieron 162 niños, y el mayor número de muertes se dieron en el caso de Cataluña (32), Madrid (26) o Andalucía (25).

En cuanto a la prevalencia a cinco años, es decir, la proporción de personas enfermas de cáncer con respecto al total de la población estudiada, fue en Castilla y León de 158 niños de entre 0 y 14 años. Por provincias, la mayor prevalencia a cinco años se da en Valladolid (38), seguida de León (27), Burgos (26), Salamanca (21), Segovia (11), Ávila y Palencia (10), Zamora (9) y Soria (6).

La AECC organiza acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo mediante programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.

En este contexto, la intervención incluye diversas áreas de actuación, entre otras ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento. Durante el año 2019, se prestó atención a 1.858 niños y familiares en toda España.

Un total de 125 familias recibieron información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se beneficiaron del servicio de prestación gratuita de material ortopédico. En el conjunto de acciones formativas tomaron parte en España 308 voluntarios que desarrollaron su actividad en el ámbito de cáncer infantil. Durante el año 2019 se llegó a un total 2.237 participantes en las diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos.

Etiquetas
stats