El Gobierno desdeña la Ebau única en toda España que reclama Castilla y León

Pruebas Ebau

C.T.M. / ICAL

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, descartó hoy en Salamanca la posibilidad de establecer una prueba única de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) porque, en su opinión, “no aseguraría una estandarización total y, además, esa estandarización total no es buena”.

Tiana descartó así la posibilidad de realizar una Ebau única en el conjunto del Estado, como solicitan desde las universidades públicas de Castilla y León, puesto que no se amoldaría “ni por las características de nuestro sistema educativo, ni por el modelo de currículo y bachillerato, ni por cómo se configura la calificación”.

Y es que, según Tiana, hay que recordar que “buena parte de la calificación son las notas que los profesores ponen a los alumnos en cada asignatura a lo largo de los años del Bachillerato”, por lo que reiteró que hacer “una sola prueba única, que cuenta solo por una parte del conjunto de la nota, no aseguraría una estandarización total”.

En lo que sí trabajan desde el Ministerio de Educación en las reuniones que está manteniendo la ministra del ramo, Isabel Celaá, con las consejerías de las Comunidades Autónomas, según reveló Triana, es en “hacer una prueba que tenga una cierta armonía en los planteamientos, en el temario y en los modos de corrección”. “Pero no es necesario que sea una prueba única”, concluyó Tiana, para quien esa posibilidad “empobrecería mucho el trabajo que los alumnos hacen en los centros”.

“Muchos elementos de acuerdo” en Educación

Tiana realizó estas declaraciones durante su presencia en Salamanca para participar, junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, en la inauguración de la IV Semana de Formación 'Enseñar Educando', que se celebra entre hoy y el viernes 21 de febrero en el colegio San Agustín de Salamanca.

En los instantes previos a la celebración de la primera mesa redonda, Tiana llamó a “poner el énfasis en las cosas que nos acercan más que en esas discrepancias” que existen con respecto al modelo educativo español, puesto que, en opinión del secretario de Estado de Educación, “hay muchos elementos en nuestro sistema educativo sobre los que existe bastante acuerdo”.

“Los que hemos trabajado en Educación siempre, que empezamos todavía en la época de la Ley del 70, hemos visto que en estos 40 y tantos años, nuestro sistema educativo ha avanzado muchísimo”, explicó Tiana, quien reiteró que, a pesar de haber “discusiones que tienen que ver con elementos de cómo pensamos sobre la educación, la vida y la sociedad, hay muchos otros en los que estamos de acuerdo” a nivel educativo.

Entre ellos, Tiana destacó la “gran voluntad por hacer que nuestros jóvenes estén lo mejor preparados posible para un mundo que es cada vez más cambiante y complejo”. Por ello, el secretario de Estado de Educación llamó a la unión de todos los actores políticos y educativos para “buscar soluciones, soslayando lo más difícil y aunando en lo que es más común”.

Etiquetas
stats