Luz verde a la subida del 2% del salario de los funcionarios de la Junta, que se pagará este mes

Pleno en las Cortes. / Eduardo Margareto / ICAL

ICAL

El pleno de las Cortes de Castilla y León convalidó hoy por unanimidad el Decreto-Ley para aplicar el aumento del dos por ciento en las retribuciones salariales de los más de 85.000 empleados públicos de la Administración de la Comunidad, a los que se sumarán otros 18.000 -colegios concertados y universidades-. La medida supondrá habilitar 196,9 millones de euros en el presupuesto vigente, de 2018.

La subida será efectiva en la nómina de este mes, aunque tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año, según adelantó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien pidió la confianza a la cámara para sacar adelante este incremento retributivo, que podría crecer en otros 20,5 millones si se alcanza un crecimiento del 2,5 por ciento de la economía.

Todos los grupos respaldaron el incremento salarial que la Junta aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de enero, sin que vaya a tramitarse como proyecto ley. En concreto, esta medida afecta a un total de 85.452 empleados públicos, 19.729 empleados de la Administración General, 31.460 docentes (incluidos personal de administración de los centros educativos) y 34.263 sanitarios.

El incremento salarial del dos por ciento tendrá un coste de 165,2 millones en el capítulo I del Presupuesto (gastos de personal) y de 31,7 millones en el Capítulo IV, transferencias de la Junta, donde se encuentran, entre otros, el personal de las universidades y de la escuela concertada.

Fernández Carriedo destacó la “celeridad” con la que se ha tramitado esta subida y garantizó que los empleados públicos tendrán en la nómina de febrero el aumento previsto en el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2020.

El consejero de Economía y Hacienda destacó que se aplica el incremento máximo permitido y se da cumplimiento al acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy y los sindicatos CCOO, UGT y Csif. “Es un incremento que consideramos de justicia”, dijo porque les permite recuperar lo que perdieron en los peores años de la crisis económica, peor también de un reconocimiento por la calidad de los servicios.

Fernández Carriedo lamentó que la deriva económica del país no permita aplicar una subida adicional del uno por ciento, al estar vinculada a un crecimiento del 2,5 por ciento, que se consideró ahora difícil de alcanzar. También se contempla un 0,3 por ciento para la mejora de la productividad. Por ello, instó a consolidar la etapa de crecimiento y a mantener la inflación controlada. “Nos jugamos acertar con políticas económicas que favorezcan el crecimiento”, sentenció.

Unanimidad con reproches

La socialista Yolanda Sacristán destacó que los empleados públicos están de “enhorabuena” porque el Gobierno cumple los acuerdos firmados. “Ustedes no son capaces de cumplir sus propios acuerdos”, replicó dirigiéndose a los miembros del Ejecutivo autonómico, en relación a la jornada de 35 horas, y aseguró que los sindicatos llevan más de tres meses sin saber nada, mientras siguen sin aplicar los fondos adicionales de 2018 y 2019. También denunció que siga sin extenderse la carrera profesional.

La 'popular' Leticia García aseguró que este aumento responde a la rebaja del cinco por ciento hecha por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y advirtió de que estas decisiones generaron “enfrentamiento” en la sociedad, ya que los funcionarios -dijo- se vieron cuestionados. “Venimos de aquel recorte”, dijo, al tiempo que negó que sea un logro de la coalición de PSOE y Unidas Podemos y recordó que la mitad del desembolso económico lo soportarán las comunidades.

La parlamentaria de Ciudadanos Blanca Negrete consideró que el aumento es una cuestión de “justicia”. “Todos los españoles hicieron muchos sacrificios durante la gestión de la crisis”, dijo y añadió que los funcionarios son el “activo” más importante por lo que consideró deben contar con unas retribuciones acordes a su trabajo.

Etiquetas
stats