PP, Cs y Vox rechazan el bono cultural de 200 euros para menores de 16 años que pedía el PSOE

Imagen de la obra 'Delicias de un sueño' destinado a público de 1 a 6 años.

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy con los votos del Gobierno autonómico del Partido Popular y Ciudadanos, al que se sumó el único procurador de Vox, la proposición no de ley del Grupo Socialista que sí apoyó Podemos y UPL y que pedía a la Junta poner en marcha un bono de 200 euros para el acceso a la oferta cultural que recibiera cada joven que en el año corriente cumpla 16 años.

El socialista José Ignacio Martín Benito, que defendió la iniciativa, aseguró que la Comunidad demanda y consume bienes y servicios culturales, pero señaló que la Junta dedica al gasto en cultura, de media por provincia, siete millones de euros. “Estamos en la cola, muy por detrás de la media española”, dijo. Por ello, aseguró que el Gobierno autonómica trata a este sector como la “cenicienta”.

De esta forma, abogó por acercar a la cultura a la sociedad y estimular el acceso entre los jóvenes y aludió a los bonos de Francia, Italia, pero también a las experiencias de Extremadura, Galicia, Aragón y Cataluña o de ayuntamientos como el de Madrid, Zaragoza o Santander. Por cierto que el nuevo equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de León lo promuso en la campaña electoral, pero el alcalde, José Antonio Diez, ya explicó en su día que lo podrían impulsar previsiblemente a partir del año 2021.

“Castilla y León no puede permanecer al margen”, sentenció el parlamentario socialista, y advirtió de que también es una manera de apoyar a las industrias culturales.

El PP lo cifra en 4 millones

La popular María José Ortega destacó que el acceso a la cultura ya es elevado y advirtió del coste de la medida propuesta por los socialistas, que cuantificó en cuatro millones. Además, señaló que la iniciativa de Francia no está siendo bien acogida, por lo que respaldó la enmienda de Ciudadanos, tras considerar “ambiciosa” la propuesta socialista de acercar la cultura y el turismo a los jóvenes.

En representación de Ciudadanos, José Ignacio Delgado reconoció que comparten la iniciativa, con el objetivo de que los jóvenes accedan a la cultura por la “puerta grande”. Sin embargo, sostuvo que el “mayor problema” es el presupuesto y planteó crear una tarjeta, a lo largo de la legislatura, tras superar un proyecto piloto. Además, defendió la participación de los ayuntamientos y aseguró: “Llegaremos a hacer algo importante”.

Martín Benito lamentó que PP y Cs se rasguen las vestiduras por una medida que supone el 0,03 por ciento del presupuesto de la Comunidad, cuando a su juicio se ha producido el despilfarro de fondos. También señaló que el “cambio” de Cs no se ha materializado en este ámbito y rechazó el “plan piloto” de Cs, que en tono irónico aseguró se parece a las siglas del PP. “Ya se ve el interés que tienen todos ustedes”, replicó.

Finalmente, el procurador de Vox Jesús García-Conde señaló que cualquier persona mayor de edad debe costearse el disfrute de la cultura y el ocio y destacó la existencia de bibliotecas o museos. Sobre los menores, aseguró que debe ser controlado su acceso por sus tutores y que las medidas de apoyo deberían dirigirse a las familias.

Etiquetas
stats