La Junta prohíbe el acceso de menores a centros de salud y cancela actividades extraescolares por el coronavirus

Miriam Chacón / ICAL

La Junta de Castilla y León prohíbe desde este miércoles la visita de menores a centros de salud y quedan cancelados todos los viajes y actividades extraescolares programadas en los centros educativos fuera del horario lectivo, hasta nuevo aviso, en aplicación de los criterios de contención de la transmisión del virus Covid-19.

Se trata de algunas de las medidas más llamativas que, con carácter general para toda la Comunidad, ha adoptado el Gobierno autonómico y que ha dado a conocer la consejera de Sanidad, Verónica casado, y el vicepresidente de la Junta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, el cual consideró “bastante probable” que se anulen celebraciones como la Semana Santa. Una decisión que causaría un enorme impacto económico en León y el resto de provincias de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León suspende hasta el 22 de marzo en todos los centros educativos de la Comunidad las excursiones, festivales y eventos que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados, con el fin de contener la transmisión del coronavirus, Covid-19. Según recoge el documento de la Consejería de Educación sobre las medidas a tomar en relación a las actividades escolares, se aplicarán de forma inmediata, con efectos hasta el 22 de marzo, si bien podrían prorrogarse de acuerdo a las prescripciones que determine la autoridad sanitaria.

la Junta precisa que se suspenden las excursiones, las salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar. También se cancelan los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados

También se ha aprobado la recomendación de no usar el transporte público, todos los viajes que no sean necesarios, especialmente hacia o desde zonas de riesgo, como la Comunidad de Madrid. Se trata de medidas, aseguró Casado, generales para todas las provincias y municipios, “absoluta y totalmente coordinadas con las decisiones de salud pública del Ministerio de Sanidad”, que son siempre técnicas.

Miranda (Burgos), sin clases ni sanidad ordinaria

Sólo en Miranda de Ebro se contempla un escenario de zona de contención reforzada. De momento al menos hasta el 25 de marzo, en Miranda de Ebro sí quedará suspendida toda la actividad docente en todos los niveles educativos, de la Universidad de la experiencia y actividades extraescolares, en este municipio y el Condado de Treviño.

También sólo en esta zona quedan paradas todas las actividades sanitarias ordinarias en hospitales y en el centro de salud de la zona, dejando las Urgencias y casos graves, sí como el acceso de acompañantes salvo casos especiales de cuidados.

Igualmente, controlar accesos en todos los centros de día y restringir el acceso a residencias de ancianos, dejando sólo un día por interno y durante una hora, limitando la entrada en centros cívicos o espectáculos públicos.

Igualmente, hay prohibición de asistencia a actos litúrgicos de cualquier confesión, y de deporte base escolar, así como celebración de mercadillos o romerías y restricciones de transporte público. Insistió Igea que estas medidas son, de momento, sólo para la zona de estas comarcas burgalesas.

La consejera de Sanidad matizó que “no es extensible la decisión de Miranda al resto”, como la eliminación de las clases en todos los ciclos educativos, porque “hoy no hay condiciones para cerrar las universidades de Castilla y León”.

Baja tasa de letalidad

“Seguimos en la fase de contención, no hemos pasado a la de mitigación, como País Vasco o Madrid. Si nuestros casos se multiplican, tomaremos las actuaciones necesarias”, explicó.

La consejera recordó que la “tasa de letalidad es de un 2%, muy similar en China e Italia”, remarcando pues que el Covid-19 es “una infección contagiosa pero que no es letal”. A pesar de todo, el objetivo es “contener la infección” de manera que el sistema sanitario pueda responder y se proteja a las mejoras con mayor probabilidad de padecimiento.

Igea, por su parte, insistió una y otra vez en la adopción responsable en el ámbito personal de medidas para extremar la higiene, vitales para conseguir limitar su propagación exponencial como, de momento, se va consiguiendo en la Comunidad autónoma.

En seria duda la Semana Santa

Para el conjunto de toda la Comunidad, el portavoz gubernamental detalló otras medidas adoptadas por la Junta como la recomendación de evitar lugares concurridas donde no se pueda mantener la distancia personal de un metro, contexto en el que valoró “bastante probable” que más adelante haya que prohibir expresamente la celebración de procesiones de Semana Santa, con el grave impacto económico que supondría para León y toda la Comunidad. Recordó, en este sentido, que la prohibición de asistencia a actos litúrgicos de cualquier confesión ya es una medida a partir de hoy en vigor en Miranda de Ebro.

Remarcó también que, al igual que en el resto de España, todos los grandes eventos deportivos serán obligatoriamente a puerta cerrada. También se adopta una decisión de restricción de acompañamiento a los pacientes en espacios sanitarios, así como explicó que se valora mantener en las prácticas a los alumnos del último año del grado de Medicina.

A las decisiones de hoy se sumarán otra serie de ellas de carácter económico en una posterior reunión del Consejo de Gobierno ordinario de este jueves 12 de marzo, así como para evitar el impacto económico de la crisis, es decir, posibles ayudas a autónomos o teletrabajo.

Etiquetas
stats