Mañueco e Igea coinciden en proponer al viceconsejero de Empleo David Martín como el relevo de Barrios

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, David Martín. en una reciente comparecencia. / CCyL / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, están de acuerdo en que el relevo de Germán Barrios en Empleo e Industria sea el viceconsejero David Martín y esa es la propuesta que han trasladado a sus direcciones nacionales.

Mañueco e Igea coinciden en que el sustituto de Barrios, que este lunes presentó la renuncia al cargo, sea el actual viceconsejero de Empleo, David Martín, confirmaron a Ical fuentes de la Junta.

La propuesta se remite a las sedes nacionales de ambos partidos, ya que se enmarca en el acuerdo nacional de ambas formaciones para la conformación de gobiernos tras las elecciones de hace un año, pero se advierte que la facultad de presentar el nombramiento al Consejo de Gobierno corresponde al presidente de la Junta.

El acuerdo firmado el pasado mes de julio para la gobernabilidad en Castilla y León recogió que al Partido Popular le correspondía el nombramiento de seis consejeros y la Presidencia de la Junta y a Ciudadanos la Vicepresidencia y portavocía y tres consejeros (Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo).

A última hora de la mañana de este lunes, la Junta de Castilla y León informó por sorpresa de la renuncia de Germán Barrios “por motivos personales”. En el comunicado oficial, se explicó que la dimisión se producía después de una reunión entre el presidente Alfonso Fernández Mañueco con el ya exconsejero en un clima de cordialidad y en el que le agradeció su trabajo.

El propuesto encabezó la candidatura de Ciudadanos por Ávila en las elecciones de 2019

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, encabezó la candidatura de Ciudadanos por la provincia de Ávila a las Cortes de Castilla y León en las elecciones de mayo de 2019. Fue nombrado viceportavoz del Grupo de Ciudadanos, cargo que abandonó al ser designado como 'número dos' en la Consejería de Empleo e Industria.

Hasta el nombramiento del nuevo titular de Empleo e Industria, las competencias de esta cartera están delegadas en el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Ciudadanos dice que es una prerrogativa suya

La dirección nacional de Ciudadanos recordó por su parte hoy que es una prerrogativa suya la propuesta de nombres para el Ejecutivo autonómico, según los acuerdos firmados con el PP y señalaron que la decisión acerca de la sustitución de Germán Barrios al frente de la Consejería de Empleo “no está tomada”, según indicaron a la Agencia Ical fuentes de la formación naranja.

Estas mismas fuentes reconocieron que el nuevo nombramiento en el Ejecutivo de Castilla y León “está sobre la mesa” y esperan que la decisión final “se tome pronto”, incluso esta misma noche. La dirección nacional ha mantenido esta tarde diversos contactos para analizar la situación que se ha precipitado al conocer la propuesta formulada el vicepresidente Francisco Igea para que sea un hombre de su confianza, el actual viceconsejero de Empleo, David Martín, el relevo de Barrios. No obstante, fuentes de Ciudadanos aseguran que no es un nombre que guste en el entorno de Inés Arrimadas y estudian si dar el placet finalmente para no ahondar la imagen de desunión o plantear alternativas.

Etiquetas
stats