La Junta investiga el peor envenevamiento masivo de aves en la Comunidad, ocurrido en Valladolid

Ejemplar de milano envenenado, en este caso en Navarra. / Foto Policía Foral

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente denunció hoy que ha detectado en en el municipio de Wamba (Valladolid), el mayor episodio de envenenamiento de aves que se ha producido en los últimos años en Castilla y León, con el resultado desde el pasado 28 de julio hasta hoy, de 29 milanos negros, dos milanos reales y un busardo ratonero muertos.

La Junta lamentó que “los episodios de envenenamiento continúan siendo una lacra”, y “hace un llamamiento a la sociedad para su colaboración en el mantenimiento de este excepcional patrimonio común, avisando a las autoridades ambientales ante la presencia de cualquier ejemplar de fauna silvestre muerto o herido en el medio natural”.

Agentes medioambientales de la consejería recogieron en el municipio de Wamba y trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la provincia de Valladolid (CRAS) cuatro ejemplares de milano negro, un ejemplar de milano real y dos cebos, así como un ejemplar vivo de milano negro con claros signos de intoxicación, el pasado martes, 28 de julio, tras el aviso de un particular.

Este último ejemplar fue atendido de inmediato aplicando el correspondiente antídoto, que, junto con el tratamiento de soporte, logró salvar su vida.

El pasado miércoles, 29 de julio, los agentes medioambientales, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, localizaron otros tres cadáveres de milano negro y un cebo en la misma zona. Tras la realización del examen forense de todos los ejemplares y la inspección de los cebos llevados a cabo por el equipo veterinario del CRAS, se determinó que los signos encontrados eran compatibles con una intoxicación sobreaguda que originó la muerte de todos los ejemplares.

Las muestras obtenidas de la necropsia se remitieron el mismo 30 de julio al laboratorio de referencia, el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, siendo comunicados los primeros resultados a última hora del día 31 de julio, confirmando el diagnóstico presuntivo de intoxicación sobreaguda.

El pasado lunes, 3 de agosto, tras la ampliación del dispositivo de búsqueda por el personal de la Junta de Castilla y León, se recibieron otros nueve cadáveres de milano negro y dos cebos en el CRAS, encontrados en la misma zona que los anteriores. Tras la inmediata realización de la necropsia de los ejemplares y el hallazgo de lesiones similares, se concluyó que la causa de la muerte era compatible con la de los anteriores ejemplares (intoxicación sobreaguda)

Además, ayer ingresaron a última hora de la mañana 13 milanos negros, un milano real y un busardo ratonero, así como tres cebos, localizados por los agentes medioambientales en el mismo término municipal que todos los ejemplares anteriormente mencionados. Actualmente, se encuentran a la espera de la realización del estudio anatomopatológico.

Según el protocolo de actuación recogido en el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el Medio Natural en Castilla y León, este episodio ha sido puesto en conocimiento y coordinado con el Seprona e inmediatamente se dará traslado del mismo al Ministerio Fiscal.

Algunas medidas

Igualmente, en los próximos días se procederá a notificar a los titulares cinegéticos de los terrenos afectados, la necesidad de adopción de medidas tendentes a agilizar la recuperación de las poblaciones de las especies afectadas como consecuencia de la grave afección al ecosistema mediante la eliminación del aprovechamiento de las especies de caza menor que son la base de la pirámide trófica.

Además, se valorárá la suspensión del plan de aprovechamiento cinegético del terreno o terrenos afectados, en tanto se presente un nuevo plan en el que se realice una corrección de los cupos y se determinen las oportunas medidas de fomento y reserva de las citadas especies.

Etiquetas
stats