Castilla y León suma cinco nuevos rebrotes, uno de ellos en una guardería de un pueblo de Salamanca

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa. / Miriam Chacón / ICAL

Castilla y León ha registrado a lo largo de la 'nueva normalidad' 35 brotes de SARS-CoV-2 con al menos 304 personas contagiadas. De ellos, cinco se han conocido en las últimas horas. Así es el caso del ya conocido de una familia en Astorga (León); en Zamora, Aranda de Duero (localidad que suma cinco), Carbajosa de la Sagrada, en una guardería, Astorga (León) y San Rafael (Segovia), con 19 nuevos positivos. 27 de los brotes están abiertos a día de hoy, según informaron las diferentes delegaciones territoriales de la Junta.

El brote nuevo en la localidad burgalesa de Aranda de Duero (Burgos) pone a la población ribereña al borde del confinamiento, tal y como ha asegurado su Consistorio. Este nuevo episodio por COVID-19 cuenta con tres casos positivos de un grupo de amigos y aumenta a cinco los focos activos en el municipio. De esta forma, la provincia de Burgos registra ya 15 brotes, casi la mitad del total autonómico.

Este nuevo se suma a los ya declarados en la provincia: siete de ellos en la capital, uno en Miranda de Ebro, uno en Las Merindades y otro en San Mamés, así como los ahora cinco de Aranda de Duero. El total de positivos asciende a 97 casos en la provincia. Los tres brotes familiares registrados en Aranda de Duero han incrementado sus afectados, pasando de cinco a seis (un nuevo positivo), de cuatro a siete (tres nuevos) y de tres cuatro (uno nuevo). En total, la villa arandina suma hoy ocho nuevos casos declarados, aumentando a 31 el total de contagiados de coronavirus.

Por su parte, el brote declarado en una empresa de la capital burgalesa estos días aumenta en dos casos, con un total de personas contagiadas. El resto de focos de la provincia se mantienen estables y sin novedades.

Salamanca también declaró otro brote nuevo de COVID-19, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, que afecta a cuatro personas con resultado positivo en las pruebas PCR: tres niños y un trabajador de esta empresa. El resto de los menores y socios dieron negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Asimismo, se mantiene estable la cifra de los nueve pacientes confirmados esta semana por la Consejería de Sanidad en Salamanca capital. Seis de ellos, que corresponden a un grupo de amigos, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Otros tres corresponden al accidente sufrido en la A-62, en Ciudad Rodrigo, el pasado lunes. Uno de los pacientes permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca y los otros dos en el espacio habilitado por la Junta para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.

En Segovia se declaró, en San Rafael, un brote que afecta a cuatro personas con resultado positivo en las pruebas PCR y que cursan con sintomatología leve o son asintomáticos, sin ningún hospitalizado. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 25 y los 91 años. También se mantiene abierto, pero estable desde ayer, otro brote en la localidad de Chañe, que se originó en una empresa, con diez casos y 29 contactos en estudio. Ninguno de ellos ha precisado hospitalización. Además, se han registrado 17 negativos que están en cuarentena.

Otro de los brotes nuevos se ha registrado en Zamora capital, que afecta, hasta el momento, a cuatro personas. El Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales. Por ahora se está efectuando a 25 contactos. Respecto al registrado el lunes en Manganeses de la Polvorosa no hay novedades por el momento. Contabiliza cuatro casos, todos familiares, de los que el 'índice' procede de Zaragoza.

El último de los rebrotes conocido hoy ha surgido en Astorga, con cuatro positivos, y que está originado en el ámbito familiar. Estas personas no presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren haber mantenido un gran número de contactos en el municipio. No obstante, se está practicando el correspondiente estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos.

Además, en la provincia se mantienen abiertos, pero estables, tres brotes desde la semana pasada: en Villoria de Órbigo; en Corullón, cuyo fue una comida familiar celebrada en el País Vasco; y La Vecilla.

Aumento de casos en Valladolid

Igualmente se ha notificado un incremento de casos en el brote de COVID-19 confirmado ayer en Valladolid capital, que han pasado de 10 a 20 positivos, con 33 contactos en seguimiento. Los afectados por éste, ligado a una celebración familiar en la Circular y entre los que hay dos grupos de cinco personas, son asintomáticos o con síntomas leves y tienen edades de entre 3 y 91 años.

Respecto al resto de los brotes activos en la provincia, en el de Íscar y Pedrajas de San Esteban las cifras ascienden a 61 casos positivos, siete más que ayer, y siguen los nueve casos no vinculados. Todos son asintomáticos o leves y tiene edades entre los 4 y los 64 años.

En el del barrio de Las Delicias ya solo quedan siete positivos, y tanto en el brote de La Cistérniga como en el otro de la capital, en una empresa, no se han producido nuevos casos, y se mantienen con cuatro y siete, respectivamente. El primer brote en esta provincia se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de COVID-19 en una paciente de una planta 'no Covid', que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. Se cerró con 38 positivos: 20 profesionales, ocho pacientes y otras diez personas con las que los contagiados estuvieron en contacto.

Sin novedades

En Soria, Sanidad continúa con los rastreos vinculados al Hogar de Socialización de Cruz Roja, con un total de 16 positivos y 18 contactos en seguimiento; y otro en una instalación ganadera, con 24 positivos, de los cuales tres son trabajadores y el resto familiares. Además, hay 45 contactos en seguimiento. Junto a estos dos brotes, desde el inicio de la nueva normalidad, en esta provincia se registró otro y dos más que en un principio fueron calificados como tal, pero luego se quedaron en casos aislados. Así, en Soria capital, el 8 de julio, tras un encuentro de familias, un menor presentó síntomas. Tras las pruebas a las personas con las que convivió, se detectaron dos niños más positivos, que al final presentaban anticuerpos y ya habían pasado la enfermedad y no se declaró brote.

Igualmente, el 10 de julio, una menor que participaba en un campamento de Salduero dio positivo. El brote se cerró con 12 casos: diez menores, de entre siete y 13 años, y dos adultos, ambos de 21 años. Además, el pasado día 17, todos los niños y responsables de un campus organizado por la Federación Española de Balonmano fueron sometidos a las pruebas, después de que uno de los monitores, que había fallecido, diera positivo al practicársele la autopsia. No se consideró brote, puesto que el resto de participantes del campus dio negativo.

En Palencia no hay ningún brote relevante activo, según Sanidad, si bien en esta provincia el 9 de julio una niña de la Escuela Infantil Cres Sanz dio positivo, lo que obligó a cerrar las instalaciones y someter a las pruebas PCR a otros 17 niños y nueve adultos trabajadores del centro. No se consideró brote, ya que todos dieron negativo. Por último, Ávila se mantiene como la única provincia limpia.

Etiquetas
stats