“¡Váyanse a la mierda!”: así acabó el tenso debate en las Cortes por la figura del Rey

Las Cortes de Castilla y León este miércoles. / Foto Cortes de Castilla y León

Eldiario.es/cyl

Una iniciativa presentada por mano a mano por el Partido Popular y Ciudadanos en defensa de la figura del Rey y de la Constitución ha provocado un bronco debate en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este miércoles.

El debate de este punto ha sido interrumpido en varias ocasiones por el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, para pedir silencio a los procuradores. Ua situación que ha llevado al procurador de Podemos, el leonés Pablo Fernández, a parafrasear a José Antonio Labordeta y dedicar un “¡Váyanse a la mierda!” a los dos partidos que rubricaban la propuesta.

Las interrupciones, aplausos y comentarios constantes han protagonizado un debate que ha llevado al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y al procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, a reclamar que se retiraran algunas alusiones que consideraron ofensivas, algo que no fue recogido por Fuentes, que sin embargo sí decidió retirar el Diario de Sesiones la expresión de Fernández emulando al etnógrafo y cantautor aragonés.

El debate ha arrancado con la intervención del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, afirmando que “nunca imaginamos que los representantes de todos los ciudadanos de Castilla y León tuviéramos que vernos obligados a manifestar públicamente lo que somos, lo que queremos seguir siendo y reivindicar aquello que creíamos asumido por la sociedad”.

De la Hoz dijo que es una “espiral de degeneración democrática” la que ha llevado al PP a presentar una iniciativa como esta en defensa de la Constitución y desde el respeto a la “separación de poderes” y a las instituciones básicas, como la Monarquía. “Nunca imaginé que llegaría el día para exigir al Gobierno que no vuelva a vetar la presencia del Rey”, ha lamentado en referencia a su ausencia el pasado 25 de septiembre en la entrega de despachos en Barcelona.

Durante su primera intervención el portavoz del PP se ha preguntado hasta qué nivel se ha llegado en política y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya “cuestionado” la Monarquía “insinuando que la presencia del Rey es nociva para la convivencia”.

El debate siguió con la intervención del procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien ha iniciado su intervención recordando a VOX que “los comunistas dejaron su sangre para traer la democracia”, al tiempo que ha considerado la iniciativa defendida por PP y CS de un “vomitivo ejercicio de cinismo sin parangón”.

“Quieren defender la Constitución, ustedes que la mancillan constantemente, ustedes que han parasitado hasta la nausea en las instituciones, ustedes que han sido calificados como organización criminal en Valencia, ustedes que bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial cuando es un mandato constitucional, ustedes que han contratado a una persona que cuando era senador se jactaba de controlar a la sala segunda del Supremo --sobre Ignacio Cosidó”, ha relatado.

Así, ha insistido que el PP es al cumplimiento de la Constitución y a la separación de poderes lo que “Franco a la democracia”, tras lo que ha concluido su discurso con un “váyanse a la mierda”, parafraseando a José Antonio Labordeta en su histórica intervención en el Congreso de los Diputados.

Estas palabras generaron controversia en la Cámara y el presidente decidió de forma unilateral retirar del Diario de Sesiones la frase con la que concluyó el discurso de Fernández. Tras su intervención accedió a la tribuna el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien ha defendido que: “España no está en riesgo, a pesar de ustedes. La Constitución no está en riesgo, a pesar de ustedes y la Monarquía no está en riesgo, a pesar de ustedes”. “Flaco favor hacen al Rey con su gruesa y tosca utilización”, ha señalado.

En su alocución Tudanca ha argumentado el “rotundo no” de su grupo a la iniciativa planteada por PP y Ciudadanos, ya que, como ha explicado parte de unos supuestos “falsos”. “Ustedes defienden un país en el que pueden insultar al presidente del Gobierno e incluso asediar la vivienda de un miembro del Gobierno, pero no se puede opinar sobre otras instituciones del estado o su comportamiento”.

Finalmente la iniciativa que tenía por objetivo defender la unidad de la nación y la igualdad de todos los españoles y a abstenerse de volver a vetar la presencia del Rey en cualquier acto institucional se ha aprobado con el apoyo de PP, Ciudadanos, VOX, Por Ávila y UPL y los votos en contra de PSOE y Podemos.

Etiquetas
stats