La Junta detecta un número “importante” de contagios y cuarentenas en colegios universitarios de León y Salamanca

Alumnos de la Universidad de León en el Campus de Vegazana.

ICAL

Las consejeras de Sanidad y Educación, Verónica Casado y Rocío Lucas, reconocieron hoy que la mayor parte de los universitarios de Castilla y León actúan “con total responsabilidad” y respaldaron las medidas sancionadoras de los rectores ante conductas que provocan situaciones de riesgo de contagio de Covid-19, así como las que adopten en el marco de su autonomía.

Sanciones que, en el caso de una fiesta de novatadas en el Colegio Mayor San Isidoro de la propia Universidad, ocurrida el pasado viernes y que fue desmantelada por la Policía Local, aún tienen que imponerse en próximas fechas, así como determinarse cuántos contagios provocó, a raíz del resultado de las PCR que han de realizarse a todos los residentes.

La Junta informó en un comunicado de la participación de las dos consejeras en el Pleno Extraordinario de la Conferencia General de Política Universitaria, que contó con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el de Universidades, Manuel Castells, y los representantes autonómicos de las dos carteras.

En este sentido, el Ejecutivo aseguró que las medidas de seguridad adoptadas por las universidades de la Comunidad, tanto en las aulas como en los colegios mayores, están demostrando ser “oportunas”. En su opinión, el rastreo de contactos estrechos y la trazabilidad de los casos está funcionando “correctamente” y se lleva a cabo en coordinación con el sistema sanitario público.

Asimismo, la Junta destacó que la respuesta, tanto epidemiológica como disciplinaria, de las instituciones universitarias de la Comunidad está siendo “ágil y decidida”, tomando las decisiones “en coordinación total” con las autoridades educativas y sanitarias.

Igualmente, el Gobierno de la Comunidad consideró que la reacción a las medidas adoptadas, especialmente en el ámbito de la docencia, está siendo “razonablemente positiva” por parte de la comunidad universitaria. Así, remarcó que las universidades de Castilla y León están adaptando su enseñanza a los distintos escenarios que requiere cada situación particular “sin grandes inconvenientes”.

De esta forma, Casado y Lucas subrayaron la “fluida relación y especial coordinación” entre las universidades, las autoridades sanitarias y las educativas y, dentro de las universidades, de los responsables universitarios con sus comunidades.

Además, la consejera de Educación defendió que las instituciones académicas de Castilla y León continúan apostando por una presencialidad “segura” en las aulas y recordó, además, que ya se están tomando medidas específicas de prevención y reacción frente a los incumplimientos y que este modelo cuenta con el respaldo de toda la comunidad universitaria.

En este mismo encuentro telemático, la consejera de Sanidad también defendió el modelo presencial de la Comunidad, “como un espacio seguro” y remarcó la “colaboración y buena sintonía” con los rectores de las universidades y mostró su apoyo a las medidas que estos adopten en su ámbito de competencias.

Además, Verónica Casado aprovechó la reunión para solicitar a ambos ministerios la agilización de las homologaciones de los títulos de graduados como de especialistas.

Incidencias fuera de las aulas

Hasta el momento, se han producido varias incidencias que han requerido el paso a la docencia virtual o a distancia de algunos cursos por un periodo de entre diez a 14 días, todo ello en función de los criterios sanitarios de los expertos que integran los equipos-Covid.

En los últimos días, el Ejecutivo precisó que se ha detectado un número importante de casos en colegios mayores que ha obligado, en León, a decretar una cuarentena preventiva hasta la obtención de los resultados PCR de los colegiales y, en Salamanca, a una cuarentena por alta incidencia en dos de sus colegios, siguiendo el protocolo elaborado en verano por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España.

Además, recordó que se han abierto algunos expedientes disciplinarios en los casos detectados de vulneración de las normas sanitarias y de convivencia social con pleno respeto a las garantías y derechos de los afectados que se encuentran a la espera de resolución.

Finalmente, la Junta destacó que las universidades de Castilla y León han trabajado en campañas de concienciación de la comunidad universitaria haciendo a los estudiantes copartícipes de la toma de decisiones, convocando periódicamente a sus órganos de representación e informando sobre la evolución de las medidas adoptadas. De hecho, aseguró que cuentan con el respaldo de la comunidad estudiantil, incluso en relación con la adopción de medidas disciplinarias ante los casos de vulneración de las normas sanitarias y de convivencia.

Etiquetas
stats