Castilla y León

La Junta pacta un Plan de Choque por el Empleo con 73,5 millones en ayudas

El presidente Mañueco y la consejera Amigo coinciden en que el pacto garantizan ayudas para los sectores que sufren con mayor intensidad esta crisis que deja la pandemia.

plan choque empleo junta castilla león ana carlota amigo
La consejera Amigo junto a los participantes sociales. /
ICAL | 03/11/2020 - 14:49h.

Este martes se ha alcanzado un principio de acuerdo en el seno del Diálogo Social, es decir, con sindicatos y Patronal empresarial, un Plan de Choque por el Empleo que conllevará un montante de 73,5 millones en ayudas, donde se contemplan a los sectores que más sufren el impacto de la pandemia, remarcó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el caso de la hostelería, remarcó el presidente, tendrá acceso a medidas de apoyo financiero con interés cero y dos años de carencia, precisó al avanzar este principio de acuerdo en el Diálogo Social. De la misma manera, demandó al Gobierno "máxima coordinación" con las comunidades, extender los ERTE y créditos ICO.

Por su parte, la consejera de Empleo e Industria, la leonesa Ana Carlota Amigo, destacó que "todos" han cedido porque "no se entendería que no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo", después de semanas e incluso meses de encontronazos con la parte social y económica.

La consejera y los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y  Faustino Temprano, cerraron esta mañana el principio de acuerdo, aunque ahora deberá de ser ratificado en los próximos días por el Consejo del Diálogo Social.

El Plan de Choque por el Empleo canaliza medidas de las Consejerías de Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Empleo e Industria  y contempla más de una veintena de programas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico, como hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes.

Medidas

Entre las actuaciones previstas figuran medidas de  apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por ERTE, ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva COVID-19 por parte de autónomos y pymes.

Asimismo, se contemplan, también, medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad