La Junta confirma que aún no ha pagado desde marzo ninguna ayuda por la crisis salvo algunos créditos

Ana Carlota Amigo y Francisco Igea. / Rubén Cacho / ICAL

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha anunciado admitido hoy implícitamente que la Comunidad aún no ha pagado de manera directa ninguna de las líneas de ayudas autonómicas impulsadas por la Junta desde el inicio de la crisis en el mes de marzo, exceptuando el cobro de algunas líneas de financiación, es decir, los adelantos a devolver en algunos casos.

De hecho, la consejera, preguntada hasta en tres ocasiones por si tenía conocimiento de que los empresarios, autónomos o trabajadores afectados por la crisis de la pandemia hubieran comenzado a ingresar alguna ayuda no financiera, anunció que 12.000 trabajadores afectados por ERTE cobrarán una media de 500 euros de los complementos aprobados por la Junta -del bloque de ayudas de marzo- una vez pasado el puente de diciembre. “Llega en buena fecha”, añadió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carlota Amigo defendió que “todo el mundo” habrá cobrado las líneas de ayudas por 220 millones de euros pactadas durante el mes de marzo frente al estado de alarma “antes de que acabe el año”, ya que también le constaba que “se han iniciado los pagos de la tarifa de autónomos”.

La consejera también aseguró que “más de 5.000 empresas” han accedido a las líneas de créditos que se pusieron en marcha, por lo que resumió, ante preguntas de los periodistas y las críticas de la oposición a la ausencia de estos pagos, que “sí se han estado cobrando” estos apoyos.

“Más pronto que tarde”

Amigo anunció hoy también que la Junta sacará la semana que viene una convocatoria de ayudas para la adquisición de equipos de protección colectiva, con apoyos de hasta 2.000 euros por factura justificada, que será la segunda convocatoria en aprobarse de la segunda ola, una vez que esta semana se abrió por fin el plazo de las ayudas de 2 millones a feriantes y promotores de orquestas, las cuales se anunciaron a finales de agosto. Amigo se comprometió en este sentido a agilizar “lo máximo posible” las líneas de ayudas del llamado Plan de Choque por el Empleo.

Carlota Amigo afirmó que los apoyos financieros ya están en marca y “cualquier hostelero puede acercarse a Iberaval” a pedir avales y “las líneas de crédito están a su disposición”. La consejera incidió en que irán sacando todas las líneas del plan de choque y lo harán “cuanto antes, para que el pago final pueda ser más pronto que tarde”. No obstante, recordó que “una vez concedidas esas subvenciones, el beneficiario puede acudir con Iberaval para que se les adelante” porque desde el Ejecutivo “deben cumplir los procedimientos administrativos”.

Etiquetas
stats