Tudanca exige a la Junta que recupere de “forma inmediata” la atención presencial y deje de “tomar el pelo”

El líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, junto al consultorio médico en su visita a la localidad de Ampudia (Palencia). / Bragimo / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta que recupere de “forma inmediata” la atención presencial en los consultorios y centros de salud de la Comunidad, y deje de “tomar el pelo” a los ciudadanos. “Sin buena sanidad pública será imposible revertir la sangría poblacional que tiene Castilla y León”, apuntó.

Durante una visita a la localidad palentina de Ampudia, Tudanca afirmó a Ical que las declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del Gobierno de la Junta con respecto a la atención presencial, en mayor medida en el medio rural, se parecen “cada vez más a un circo”. Ofrecen declaraciones “contradictorias sobre la forma y los tiempos de reapertura de una atención presencial, que hasta hace nada negaban que no se estuviera prestando”.

Dejó claro que es “absolutamente incomprensible” que se siga dejando en manos de los ayuntamientos, que no tienen competencia sanitaria, las obras necesarias para mantener la red de consultorios locales y centros de salud, solo para que los vecinos puedan recibir una “asistencia médica recortada”.

“Cada vez menos y peor. Cada vez los profesionales tienen peores condiciones”, dijo. Por ello, recalcó que es necesario recuperar la red de Atención Primaria de la sanidad pública de Castilla y León. “No podemos esperar más porque está perjudicando de manera muy grave a los ciudadanos”, apostilló.

Comisión residencias

Por otro lado, Luis Tudanca subrayó que los socialistas van a seguir defendiendo la necesidad de crear una Comisión de Investigación en las Cortes sobre la actuación de las residencias de mayores durante la pandemia para “saber la verdad, y poner los medios necesarios para que nunca jamás vuelva a suceder”.

Explicó que, una vez se ha hecho la solicitud, la comisión se constituye salvo que algún grupo se oponga. “Hasta este momento ningún grupo parlamentario se ha opuesto y espero que sea así y que ni Ciudadanos ni el Partido Popular se pongan y salga adelante. Espero que entiendan que es necesaria, aclaró el secretario general del PSOECyL.

Etiquetas
stats