Mañueco anuncia, sin concretar, “tres grandes proyectos” en Castilla y León con fondos europeos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto de presentación del acuerdo de Nissan con el Museo de la Automoción de Salamanca.  / Susana Martín / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Salamanca que la Comunidad presentará tres “grandes proyectos” para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, de modo que “lleguen al máximo de personas y empresas y a todo el territorio”.

El primero de los proyectos contempla la digitalización y economía circular para pymes, autónomos y empresas de Castilla y León, con el objetivo de modernizar el sector empresarial en su sentido más amplio, la industria, el campo y las empresas de servicios.

El segundo se refiere a la lucha contra la despoblación, desarrollo rural y compromiso con las entidades locales, dirigido a abarcar todo el territorio de las nueve provincias.

Y el tercero tiene como objetivo la modernización de los servicios públicos, para mejorar la atención a las personas en servicios como sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, así como para las familias y los mayores tanto de las áreas urbanas como rurales. Ninguno de ellos fue detallado en modo alguno.

Serán tres, pues, como desveló el jefe del Ejecutivo autonómico, es el número máximo al que están limitados los proyectos para Castilla y León, según comunicó por carta hace unos días la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Unos proyectos, según señaló el presidente de la Junta, que engloban el máximo de la biblioteca ya elaborada en Castilla y León con más de 450 propuestas, y que se ciñen de este modo al máximo de tres fijado por el Gobierno central, aunque están pensados para llegar al máximo de personas, familias y empresas.

Fernández Mañueco censuró que las partidas que podrán gestionar las comunidades autónomas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia aportados por la Unión Europea llegan “tasadas desde el Gobierno central”, que, además, “limita a qué se pueden destinar”.

Pese a este “escaso margen de maniobra”, Fernández Mañueco comprometió que desde la Junta se hará “lo posible” para que lleguen al máximo de personas y a todo el territorio de Castilla y León. Además, criticó que el Gobierno ha llevado a cabo el reparto sin contar con las comunidades autónomas y “con criterios que no son los más beneficiosos para Castilla y León”, por lo que incidió en reclamar que la distribución de las partidas que gestionará directamente el Ejecutivo central “sea justa, llegue a la España de interior y afronte la lucha contra la despoblación”. Así, aseguró que la Junta demandará la presencia institucional en el desarrollo de los proyectos con más incidencia en Castilla y León, como agroalimentación, aeronáutica, automoción, hidrógeno verde, español y despoblación.

El jefe del Ejecutivo autonómico valoró “la esperanza” que suponen estos Fondos de Recuperación y Resiliencia y recalcó que su Gobierno protegerá a las personas y las empresas de Castilla y León para que estén “en la primera línea de la recuperación y la modernización”. Lo hará con los Fondos Europeos y también con otras iniciativas como, por ejemplo, los acuerdos del Diálogo Social y los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 que “ya se están cerrando y estarán enfocados a la recuperación y cohesión social”.

Etiquetas
stats