Mañueco acusa a UPL de “llevar la vela” a Pedro Sánchez tras cerrar las minas y recortar las inversiones a León un 22,5%

El portavoz de Podemos, el leonés Pablo Fernández, conversa con el leonesista Luis Mariano Santos en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

Tenso cara a cara esta tarde en el Parlamento autonómico a cuenta del debate sobre la descentralización de la Junta en otras provincias que no sean Valladolid. En el rifi rafe verbal, el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó al procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL),Luis Mariano Santos, que esté “llevando la vela” al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su apoyo para gobernar en León, después de haber cerrado las minas y las térmicas, ahora con subidas históricas de la luz, y de proponer en los Presupuestos Generales del estado para 2022 una rebaja del 22,5% en las inversiones para la provincia.

Mañueco respondía atacando a una pregunta de Santos y le preguntó “de qué sirven sus pactos con el PSOE”, en referencia al que permite a los socialistas gobernar con el único diputado leonesista la Diputación de León. Pactos que valoró “inútiles e inservibles para las personas de León, sólo sirven para moverse ustedes entre los sillones. El mayor problema para León es el sanchismo y los que apoyan a Sánchez como usted”, le espetó.

Santos trasladó a Mañueco que, tras el debate abierto por Pedro Sánchez en Ponferrada, aproveche la oportunidad y haga un reparto institucional por territorios acorde a su tamaño en “la mancomunidad de provincias” que es Castilla y León, aunque advirtió de que su objetivo es la “separación definitiva” de la Región Leonesa, de Castilla. Y le acusó de ser cómplice de que “el 99% de las instituciones” públicas de la Junta “se sitúan en la no capital de esta Comunidad, en una sola ciudad”, por Valladolid.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió que lo “serio” de descentralizar con que las políticas lleguen a todas las personas “vivan donde vivan, pueblos o ciudades” con centros salud, consultorios, institutos, escuelas, transporte a la demanda, teleasistencia, políticas de empleo y de vivienda. “Eso es lo que tiene que llegar, eso es descentralizar y apostar por la igualdad de las personas”, resumió Mañueco.

El presidente reprochó al leonesista su apoyo a los socialistas y preguntó donde están las inversiones para las autovías León-Valladolid, Ponferrada-Orense o la circunvalación de León. “Los presupuestos generales del Estado son decepcionantes y llenos de mentiras y retrasos para León”, dijo.

Alfonso Fernández Mañueco denunció asimismo el apoyo institucional de UPL en León al PSOE cuando la provincia y Palencia sufrieron de manos socialista “el mayor agravio, el precipitado cierre de las minas y térmicas y usted se ha callado, y ha apoyado a esos señor y ahora se quema carbón de importación en térmicas de otros territorios”. Así, lamentó que “con su apoyo cómplice” se ha fomentado la despoblación, la pérdida de empleo y de tejido económico y la subida de la tarifa de la luz.

“Se arroga el pensamiento de todo León”

Asimismo, criticó al procurador de UPL porque “se mueve como pez en el agua cuando hay enfrentamiento entre territorios”. “Es cuando se viene arriba”, dijo. Mañueco denunció que “el enfrentamiento entre territorios que es su razón de ser, por un interés electoral, no busca el interés general de los leoneses”, dijo, y reprochó al leonesista que “se arroga el pensamiento de toda la provincia de León, no se lo cree usted ni por la maña ni por la tarde y noche”.

Mañueco también trasladó que si quiere debatir con seriedad de igualdad entre personas, “no puede reabrir un debate que perjudica seriamente a España”. “El himno de León dice que sin León no habría España; los leoneses les duelen las aventuras territoriales de este país, en las que usted quiere meternos también y no se lo vamos a consentir”, concluyó.

Luis Mariano Santos lamentó que la Región Leonesa es la que más ha sufrido la despoblación y lamentó también el modelo de desarrollo a dos velocidades en la “mancomunidad de provincias” que es Castilla y León. “Esa es la realidad y ante eso hay que tomar decisiones por esa diferencia desarrollo y polos de despoblación”, dijo, para instar a Mañueco a aprovechar la “genial oportunidad” del debate abierto por Pedro Sánchez y llevar a cabo una verdadera descentralización de instituciones.

No obstante, reconoció que no tiene ni “la menor esperanza” en que Sánchez cumpla su compromiso de cambiar el modelo de país. “No me creo el compromiso”, dijo, para sentenciar que su objetivo es la independencia de León.

“Insulto a la inteligencia de los leoneses y los castellanos”

El procurador de UPL tachó de “insulto a la inteligencia de los leoneses y los castellanos” que Mañueco y su vicepresidente “consorte”, por Francisco Igea, de Ciudadanos, afirmen que Castilla y León es un modelo descentralizado “cuando el 99% de las instituciones se sitúan en la no capital de la Comunidad, es terriblemente grave e indignante, decir que esta Comundidad practica descentralizaciones de instituciones”.

Agregó que Igea instalará su nuevo “juguete” la oficina contra el fraude en la capital, y consideró una “ignominia” que todas las consejerías, Cortes o empresas públicas estén en Valladolid, lo que concentra otras organizaciones y se producen “situaciones tan estúpidas como que colegios profesionales de Zamora estén en Valladolid”.

“Tiene una oportunidad de luchar contra el desapego de la población, también la de Castilla”, dijo, para sentenciar: “Póngase las pilas y descentralice”. Con todo, advirtió de que será incapaz de luchar contra la identidad leonesa, y recordó que 54 ayuntamientos ya han votado por crear una nueva Comunidad en la Región Leonesa, sin Castilla, el 50% por ciento de la población, incluidos municipios que gobiernan del PP y el PSOE y con votos de otros muchos partidos.

Etiquetas
stats